Culiacán, Sin.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) devolvió las armas a la Policía Municipal y al personal de Tránsito de Culiacán.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que 870 elementos de la Policía y la Unidad de Tránsito han aprobado las pruebas de control y confianza, a la espera que el 10 por ciento restante reciba los resultados por parte de la Defensa Nacional.

“Van a estar esos 870 y la conclusión, porque todavía falta que nos entreguen los demás, recibiendo las armas, porque son aptos de acuerdo con la revisión y de acuerdo con sus exámenes toxicológico y de confianza”, explicó Rocha Moya.

 

El 25 de septiembre fueron desarmados los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por una revisión a las armas y también a los certificados de control y confianza. Dicha revisión ocurrió mientras se desarrolla una confrontación entre grupos criminales del cártel de Sinaloa, la cual comenzó desde el 9 de septiembre.

De acuerdo con datos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i), delitos llamados “comunes”, como los robos y asaltos, incrementaron en el municipio de Culiacán.

Solo en los primeros 14 días de octubre se registraron 205 reportes de robo a comercio en Culiacán, dos terceras partes de la cantidad de robos que se reportaron en todo el mes de septiembre, cuando ocurrieron 297.

Pero no solo fue el robo a comercios, sino también robo de carros. El reporte del C4i establece que entre el 9 de septiembre al 14 de octubre se contabilizaron hasta 404 vehículos robados, pero los registros permiten ver un patrón: cada vez que han ocurrido bloqueos en calles y carreteras alrededor de Culiacán se dispara ese delito.

Por ejemplo, los días que más casos han registrado son el 9, 10, 11, 15, 15, 18, 21, 23, 27 y 28 de septiembre. Esos días sucedieron bloqueos en la ciudad de Culiacán y en carreteras como la México 15, hacia el sur del Estado.

El gobernador Rocha Moya expresó que la Policía Municipal de Culiacán se integrará a los operativos de la Policía Estatal Preventiva, así como con la Guardia Nacional.

“Se ha concluido la revisión. Hoy a las 6 de la mañana empezaron los primeros grupos a reintegrarse a sus tareas de la Policías, de Tránsito”, dijo el gobernador Rocha Moya.

 

“Se ha concluido la revisión, hemos sido notificados de la conclusión”.

Más información sobre violencia en Sinaloa: