Culiacán, Sinaloa.- En tiempos de crisis, los profesionales de la salud suelen ser vistos como héroes, tal y como se vio reflejado en la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la realidad es que el lidiar con emergencias, largos turnos y situaciones de vida o muerte, pueden ocasionarles problemas psicoemocionales como el síndrome del burnout, estrés postraumático y el síndrome vicario.
Estas situaciones se vuelven más riesgosas debido a que existe cierto estigma que impide al personal de salud buscar apoyo psicológico, explicó Claudia Yaya, docente de la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad ISEP.
“Creo que el personal de salud tiene una formación muy exigente, entonces dentro de esa formación tan exigente está actualizarse todo el tiempo, saber de todo un poco y a veces se requiere para ser personal de salud tener tanto conocimiento que eso mismo nos sesga ante el solicitar ayuda”, dijo.
Ante ello, explicó que uno de los factores más importantes para procurar el bienestar de las y los profesionales de la salud es el entorno laboral y la red de apoyo que se encuentra en él, pues es importante que jefes y directivos comprendan la necesidad de darles espacios de descanso y cuidar que los turnos laborales no sean tan extenuantes y pesados.
Asimismo dijo que se requiere que las instituciones de salud tengan espacios de escucha para las y los profesionales de la salud, en donde puedan orientar y apoyar cuando éstos tengan algún síntoma de desgaste, estrés o presión laboral.
Destacó que es necesario dejar de ver a los médicos como “héroes”, y entender que son personas que necesitan apoyo y ser cuidados para apoyar a los demás.
“Más que un título o una etiqueta de héroes, necesitamos que sean cuidados, necesitamos que sean vistos como seres humanos más que héroes que todo lo pueden para que realmente sí son personas que se cuidan nos van a cuidar a los demás, eso creo que es la principal estrategia que se debe trabajar en procesos de psicoeducación sobre me cuido a mi mismo para poder ayudar”, dijo.
Según Yaya, existen acciones que las instituciones de salud pueden implementar, desde la rotación de turnos hasta la inclusión de un psicólogo organizacional que ofrezca orientación y seguimiento constante al personal.
Finalmente, dijo que es importante que los mismos trabajadores de la salud practiquen el autocuidado como descansar bien, comer de forma saludable, hacer ejercicio y buscar ayuda emocional cuando sea necesario.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.