Culiacán, Sinaloa.- Los múltiples impactos de bala que se observan en la Facultad de Agronomía de la UAS en un vídeo que circula en redes sociales, son en realidad balas perdidas de enfrentamientos que ocurrieron durante el periodo de clases virtuales, aclaró la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A través de un comunicado institucional, la UAS aclaró que las balas perdidas impactaron uno de los edificios de la unidad académica hace varios días, cuando las actividades presenciales estaban suspendidas.

Asimismo, indicó que en ningún momento estuvo en riesgo la vida e integridad de estudiantes o trabajadores.

Fue hasta el regreso a clases presenciales que se detectaron los daños, los cuales ya están siendo reparados para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones.

A este mismo respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indicó que el vídeo que muestra  los daños a las instalaciones universitarias no corresponde a hechos recientes.

Medidas preventivas en la UAS

Ante el contexto de violencia que golpea a Sinaloa, la UAS recordó la existencia de su Protocolo de Protección Integral Universitaria (PPIU), diseñado para salvaguardar a la comunidad universitaria. Este protocolo contempla medidas preventivas, acciones durante emergencias y procedimientos post-incidente para garantizar la seguridad de docentes, alumnos y trabajadores.

Las autoridades universitarias hacen un llamado a la calma y reafirman su compromiso con la seguridad. “Nuestra prioridad es la integridad de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando de manera coordinada con las instancias de seguridad para enfrentar esta compleja realidad”, concluyó la UAS en su comunicado.

Más sobre seguridad: