Ciudad de México.- Rosario Piedra Ibarra seguirá al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un nuevo periodo de cinco años, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaran su reelección este miércoles.
Con 87 votos a favor para Piedra Ibarra, uno adicional para Paulina Hernández Diz, 36 para Nashielli Ramírez, y tres votos nulos, sin votos en contra ni abstenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó a Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
Inicialmente, la bancada de Morena no tenía una postura unificada para apoyar su reelección, pero finalmente decidieron respaldarla, superando a las otras aspirantes: Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Entre los senadores de Morena, Javier Corral había expresado su oposición a la reelección, mientras que otros como Higinio Martínez y Manuel Huerta apoyaban un cambio en la dirección de la CNDH.
“El único que ha expresado una postura en contra y es probable que vote en contra es Javier Corral. No creo que alguien más vaya a votar en contra, pero el proceso sigue su curso. Incluso se han previsto dos rondas en caso de no alcanzar los dos tercios en las primeras”, comentó Fernández Noroña el martes por la mañana.
Por otro lado, la oposición mantuvo su rechazo a Piedra Ibarra, criticándola por su cercanía con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante la pasada administración.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.