Tampico, Tamaulipas.- Catorce días de impunidad. La familia Rojas ha tenido éxito en ocultar a su hijo Christian, quien agredió a la estudiante Melanie Barragán, en la noche del 31 de octubre en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no tiene datos claros sobre el paradero del egresado de medicina, a pesar del ofrecimiento de 200 mil pesos de recompensa a quien aporte información de la ubicación.

Los policías investigadores, a cargo del fiscal Irving Barrios Mojica, tampoco pueden precisar si el agresor y su familia abandonaron el país o el estado.

El caso de Melanie ha evidenciado la mala actuación de las corporaciones de salud, seguridad y justicia en agresiones contra mujeres.

“La policía no quiso llevárselo porque dijeron que no había una orden para poder llevárselo y se fugó, ya no lo pudieron detener”, dijo Melanie sobre lo que sucedió en la madrugada del 31 de octubre en entrevista para N+.

Al día siguiente, Chistian entró a la fuerza al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para intentar entrar hasta la habitación de Melanie. La madre de la víctima, María del Socorro Guzmán Elorza, cerró el paso al agresor.

Danna Paola, amiga de Melanie que la defendió, ha declarado en entrevistas que hubo oportunidad de detener al violento agresor.

En un primer momento, los elementos de la Guardia Estatal dejaron ir al sujeto. En un segundo momento, el personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó ingresar y salir al victimario.

¿Qué pasó el 31 de octubre?

 

Melanie y su entonces novio Christian, de 24 años, asistieron a una fiesta de Halloween en Ciudad Madero. Allí el hombre egresado de medicina del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) tocó en el glúteo a Danna Paola, amiga de la víctima.

La joven confrontó a su novio. “Entonces ahí se formó una discusión. Yo le dije que por qué la había tocado, que eso no se debía hacer, es mi amiga y que no pasaba nada, que se podría resolver mañana con tranquilad, entonces salimos de la fiesta”.

Sin embargo, Christian R tomó el carro, se fue y luego regresó a la casa de la fiesta.

El ataque contra Melanie quedó grabado completamente por las cámaras de vigilancia de la casa de Danna Paola.

“Me golpea porque según yo tenía las llaves de su carro porque él no las encontraba. A él se le cayeron y pensaba que yo las tenía”.

La amiga detuvo a Christian en varias ocasiones hasta que ya no pudo y pidió ayuda de otras personas que estaban en la fiesta.

Los amigos de Melanie Barragán la trasladaron a un hospital e intentaron detener a su novio, donde fueron abordados por la policía, quien argumentó que hasta que el centro médico emitiera la orden no podían detenerlo.

Paso de Melanie por el hospital

 

María del Socorro Guzmán Elorza, madre de la joven relató en entrevistas que Christian “R” fue a visitarla mientras se recuperaba en el hospital general regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero.

“Le dije a la jefa de enfermería que, por favor, me retiraran a esta persona y que la sacaran del lugar porque es el agresor de mi hija. Posteriormente lo sacaron de ahí, se lo llevaron hasta la salida del hospital. No lo detuvieron porque, obviamente, no había ninguna denuncia puesta aún”, narró la señora.

Además, mencionó, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas asistió hasta las 14 horas a tomar la declaración del hecho.

Melanie fue intervenida con dos cirugías en el ojo y pómulos para evitar que perdiera el ojo izquierdo. En los próximos días, la víctima tendrá una nueva operación en nariz, adelantó la señora Guzmán Elorza.

La familia de Christian

 

Desde el primero momento de la agresión, la familia de Chistian intentó detener el caso judicial.

Sheila Guzmán Elorza, tía de Melanie, contó que los padres del victimario visitó a la familia para intentar reparar el daño con dinero.

“Les dije que si lo querían reparar que entregaran al hijo a las autoridades, no fue así. (Christian) está escondido, su familia lo protege, ellos lo tienen”, refirió la tía.

El 7 de noviembre, acompañada de su familia y escoltada por elementos de la FGJ la joven abandonó el hospital.

La búsqueda del agresor

 

El mismo día que Melanie fue dada de alta del hospital, el domicilio de Christian “R” en Altamira fue cateado.

Los vecinos del fraccionamiento Villas de Altamira aseguraron que la familia se retiró del lugar días antes del cateo.

Domicilio de Christian y su familia

Melanie declaró en medios de comunicación que espera que la fiscalía encuentre a Christian.

“Lo que me hizo fue horrible y no me gustaría que siga prófugo y vaya a cometer con otra mujer lo que me hizo a mi”, dijo la víctima.

Melanie, alumna de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es cuidada por la familia materna.

***

Este trabajo fue realizado por Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.