Culiacán, Sin.- La electromovilidad no es un término que le es ajeno a la Dirección de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, y lejos de lo que los usuarios del transporte público pensarían, han comenzado una carrera por migrar a las energías limpias.
Mientras la discusión pública continúa en estos días sobre un posible aumento en las tarifas del transporte de ruta, una demanda de los mismos transportistas, en paralelo, el gobierno comienza a socializar entre los concesionarios futuras opciones para reducir los costos de operaciones de sus unidades.
“Buscar alternativas de energías, la electromovilidad ahorita viene siendo una alternativa que pudiera ser una generadora de utilidad para el concesionario, y bueno, sería también de gran utilidad para el usuario, toda vez que no contamina”, comentó Marco Antonio Osuna Moreno, director de Vialidad y Transportes.
En entrevista para Espejo, este funcionario dice ser consciente que la comunidad internacional ha comenzado un proceso para ir desplazando el diesel. Pone de ejemplo a la Unión Europea, que decretó que para 2034 los países que la integran dejarán de construir vehículos de combustible fósil.
Cuestionó para qué esperarse al 2034 si se puede hacer esa migración hacia esas nuevas energías desde antes.
Osuna Moreno explicó que apenas se encuentran comenzando un proceso para que esta migración sea un negocio tanto para los concesionarios, pero sobre todo, en beneficio de los usuarios.
Admitió que de entrada no será sencillo poder desplazarse a los nuevos sistemas de movilidad que hay, pero que es necesario para Culiacán y Sinaloa.
“Nosotros lo que estamos viendo es cómo poder emigrar a esas nuevas energías como es la electromovilidad, mirando todas las opciones que hay. El que tenga mejor opción, el camión o la unidad, que reúna los requisitos, primero para el usuario, y luego, ver qué condiciones y quiénes y cuáles pueden acceder a un financiamiento de esa naturaleza”, expuso.
“¿Qué tasas tiene? ¿Qué tipo de tarifas tiene? ¿Cuánto cuesta la unidad? ¿Es rentable? ¿No es rentable? Tienes que hacer un plan de negocios para efecto de que te digan los concesionarios, ‘sabes qué, sí me conviene’”, comentó.
Cabe destacar que la modernización del transporte público en Sinaloa incluso tiene un sustento legal, ya que desde que se aprobó y publicó la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, en 2017, estas mejoras se consideran de “interés público y causas de utilidad pública”.
En su artículo 9, se estipula la introducción y reemplazo paulatino de las unidades del transporte público en todas sus modalidades, por vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes u otras fuentes de energía.
Los retos para migrar a unidades eléctricas del transporte público en Sinaloa
Marco Antonio Osuna Moreno comentó que la realidad es que actualmente los concesionarios del transporte público se encuentran endeudados desde la pandemia de Covid-19, y de ahí la insistencia de los transportistas por demandar un incremento en las tarifas.
Sobre si esta condición no vuelve más complicado invertir para ellos en nuevas unidades, aseguró que hay concesionarios mucho menos endeudados que otros, por lo que ellos deben de comenzar a dar el ejemplo con en el gremio.
Fue categórico al decir que aunque en Sinaloa existan empresarios con el capital suficiente para entrarle a la electromovilidad, son los transportistas los que tienen más derecho debido a sus concesiones, algunas con hasta 50 años de antigüedad.
“Hay poco más de 650 permisos en Sinaloa, de tal manera que es difícil que los 650 compren, pero si pueden ir avanzando y ya que vean que los primeros 100 les queda utilidad, los otros van a empezar también a decir, bueno, vale más estar ahí, voy a vender mi camión y con eso doy de enganche para el otro”, opinó.
“Y empiezas a buscar los conceptos y preceptos de economías y te empieza a fortalecer tu utilidad. La queja del usuario cuál es, ‘sí te pago dos pesos más, pero dame un servicio de calidad’, eso es lo que estamos haciendo en el departamento técnico. Ir a la par. Estamos buscando alternativas para que sea negocio para el concesionario y beneficiario el usuario”, reiteró.
El director de Vialidad y Transportes informó que los primero es tratar de mostrar y convencer a los concesionarios que con una unidad eléctrica sus costos de operación son mucho menores que las de diesel.
“¿Qué ventajas te presenta un vehículo eléctrico? No cambias aceite, ya es economía, no cambias clutch. Un clutch vale 14 mil pesos y lo cambian cada 4 meses. Ya no lo vas a poner porque los camiones son automáticos. El aceite, filtros, cubeta y media estamos hablando cerca de 4 mil pesos mensuales. Ya no lo vas a utilizar”, destacó.
Por lo pronto, Marco Antonio Osuna asegura que han avanzado mucho en Culiacán y en Los Mochis; compartió que uno de los concesionarios más “encantados” con estos planes es el presidente de la Alianza del Transporte Urbano de Culiacán, José Manuel Mendívil Álvarez: “Él dice, hacia allá apunta esto, no sé si en un año, pero hacía allá vamos”.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.