Sinaloa.- Mauro “N”, alias “El Jando”, es señalado como un operador clave dentro del Cártel de Sinaloa, específicamente en la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su rol en la organización criminal estaría vinculado con la logística y operación de aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Piloto y presunto autor de ataques con explosivos

Según reportes de las autoridades, “El Jando” es piloto aviador civil y ha sido identificado como una pieza clave en la estructura de “Los Chapitos”. Se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.

Además, se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, organizó el envío de un grupo armado a Jesús María con el objetivo de rescatarlo.

El 05 de febrero, en Mazatlán, fue detenido Rogelio “N”, alias “El Gato”, integrante del Cartel de Sinaloa, quien contaba  con una orden de aprehensión por Homicidio Calificado en el estado de Durango y se le relaciona con el uso de artefactos explosivos para generar violencia en Sinaloa, Durango y Coahuila.

Detención tras enfrentamiento en Jesús María

La captura de Mauro “N” ocurrió la madrugada del sábado 8 de febrero de 2025, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en Jesús María, Culiacán, lugar donde en 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por sujetos armados, lo que provocó un enfrentamiento en el que perdió la vida un elemento de la Sedena. Finalmente, “El Jando” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal en las próximas horas.

Más notas sobre Mauro, alías el Jando

Detienen en Sinaloa a Mauro “N”, alias “el Jando” operador de célula delictiva