Sinaloa.- Gael, Alexander, Monserrat y Uriel son solo algunos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido la vida en medio de la violencia desatada en Sinaloa. En solo cuatro meses, desde el inicio de la violencia en septiembre de 2024, 28 menores de edad han sido asesinados de manera violenta durante la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Desde el 9 de septiembre de 2024, una ola de violencia se apoderó de Sinaloa, especialmente de la ciudad de Culiacán. A cinco meses de su inicio, este conflicto ha cobrado la vida de más de 835 personas, entre ellas decenas de menores de edad.
De acuerdo con una solicitud de información realizada por Espejo a la Fiscalía del Estado de Sinaloa, entre septiembre y el 15 de enero de 2025, durante los primeros cuatro meses de guerra, veintiocho niños, niñas y adolescentes fueron asesinados. Cifra que, lamentablemente, sigue en aumento. Veintiséis de ellos murieron por ejecución con arma de fuego, mientras que los otros dos fallecieron por arma blanca y calcinación.
La información proporcionada por la Fiscalía de Sinaloa señala que las principales víctimas son adolescentes de entre 15 y 17 años, quienes representan la mayoría de los casos. De los 28 menores asesinados, 25 estaban dentro de este rango de edad.
Menores asesinados en Sinaloa de septiembre a enero del 2025
Culiacán es la ciudad más afectada, con 18 menores de edad asesinados, seguida de Mazatlán, con dos víctimas. Además, en Ahome, Badiraguato, Concordia, El Rosario, Elota, Escuinapa, Navolato y Salvador Alvarado, se registró un caso en cada municipio
Tan solo este domingo, 23 de febrero, Uriel, un menor de 16 años reportado como desaparecido, fue localizado sin vida. Su cuerpo fue desmembrado y arrojado en bolsas negras en un terreno baldío en el campo El Diez, al sur de Culiacán.
De los veintiocho menores que perdieron la vida durante los primeros cuatro meses del conflicto en Sinaloa, la mayoría fueron varones, con solo una víctima femenina.
El 21 de diciembre de 2024, Monserrat, de 17 años, fue asesinada a balazos dentro de una casa en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán.
El 19 de enero de 2025, en el sector Los Ángeles, Gael, Alexander, su padre Jesús y un primo de 17 años fueron atacados a balazos mientras viajaban en su vehículo. Presuntamente, los agresores intentaban robarles el automóvil.
Los hermanos Gael y Alexander, de 9 y 12 años, fallecieron días después en el hospital a causa de las heridas de bala. Su padre murió en el lugar.
Las muertes de los veintiocho menores, ocurridas durante los primeros cuatro meses de guerra, representaron el 4% de las víctimas totales registradas por la Fiscalía de Sinaloa en ese periodo. Sin embargo, esta cifra no incluye a Alexander, Gael y Uriel, cuyos asesinatos ocurrieron después del 15 de enero de 2025.
Más notas sobre la guerra en Sinaloa
“No quiere salir”: las huellas de la guerra en Sinaloa en la niñez
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.