Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) sumará a su oferta educativa posgrados en temas de gestión del agua y agricultura sustentable, áreas de estudios pertinentes y necesarias ante la grave crisis hídrica por sequía que ha afectado al estado durante los últimos años.

Durante su participación en la conferencia de la Vocería de Gobierno de Sinaloa, la rectora de la UTC, Ana Lucía Escobar, anunció que se incorporarán estos programas educativos este mismo año, el próximo mes de septiembre.

“Es una especialidad en gestión y manejo del agua y una maestría en agricultura sostenible y de precisión, que yo creo que aquí nadie pudiera decir que no tienen pertinencia”, indicó.

“La oferta educativa de la universidad está integrada por programas que son de alta pertinencia, sobre todo por las condiciones en las que estamos viviendo en este momento de crisis hídrica, de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, etcétera”, añadió la académica.

Otros aspectos que dan competitividad a quienes decidan estudiar en la UTC, añadió la rectora, es que está es la única universidad pública bilingüe, que sus planes de estudios son 60 por ciento prácticos y 40 por ciento teóricos, y que el 18 por ciento sus docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 26 por ciento del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT).

“Tenemos el compromiso social de construir respuestas desde la ciencia, desde la tecnología, a la problemática social y económica de la región y del País”, puntualizó.

Las 7 carreras que ofrece la UTC son:

  1. Licenciatura en Gastronomía
  2. Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
  3. Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida
  4. Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable
  5. Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad
  6. Ingeniería en Sistemas Automotrices
  7. Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital

 

Posgrados a partir de septiembre: 

  1. Especialidad en Gestión y Manejo del Agua
  2. Maestría en Agricultura Sostenible y de Precisión
carreras-UTC

Oferta académica de la UTC.

Sequía, la pertinencia

Al destacar la pertinencia de la nueva oferta de posgrados de la UTC, su rectora Ana Lucía Escobar, hace referencia a la grave sequía que mantiene a las presas de Sinaloa en un promedio de captación de menos del 8 por ciento de su capacidad.

La falta de agua se empieza a sentir en las comunidades rurales del estado y ha limitado la superficie de siembra del actual ciclo agrícola.

La crisis hídrica también está afectando a la actividad ganadera y provocando la muerte o la venta del ganado, al no tener agua para mantenerlos con vida.

Ante esto, el Gobierno de Sinaloa ha iniciado una política de tandeo de agua y excavación de pozos, con el riesgo de que su sobreexplotación salinice aquellos cercanos a las costas o los contaminen con arsénico o fluoruros peligrosos para la salud de la población.

Más sobre la Sequía: