Mocorito, Sinaloa.- El tradicional programa turístico-cultural “Viernes de plaza” en Mocorito fue suspendido recientemente debido a una jornada de violencia armada que paralizó la vida pública del municipio. La decisión se tomó como medida preventiva para garantizar la seguridad de la población y los visitantes.

El pasado lunes 5 de mayo, Mocorito vivió momentos de pánico cuando, a plena luz del día, se registraron enfrentamientos armados en varias calles del centro. La violencia no se limitó a Mocorito. Ese mismo día, en distintos puntos del estado —Guamúchil, Salvador Alvarado, Navolato, Escuinapa y Culiacán— se presentaron eventos de violencia como enfrentamientos, bloqueos carreteros y asesinatos.

Pesé a que no ha salido algún comunicado oficial de parte de las autoridades. Medios locales y habitantes de la cabecera municipal confirman la cancelación de las actividades del viernes de plaza, así como del festejo del día de las madres y actividades escolares. Quedando a la espera de una reasignación de fecha para los festejos y que la situación mejore para el siguiente viernes.

Por otro lado, la reapertura de comercios en la zona centro, dan un respiro de alivio para los mocoritenses. Pequeños y grandes negocios reactivaron sus funciones, aunque algunos con un horario reducido.

La suspensión del “Viernes de plaza” representa un golpe para la vida cultural de Mocorito. Este evento semanal atrae a una gran cantidad de visitantes ofreciendo música en vivo, gastronomía y artesanías locales, siendo considerado un motor importante para la economía del Pueblo Mágico.

 

MÁS NOTAS SOBRE MOCORITO: