Autoridades federales de Estados Unidos abrieron este domingo una investigación por el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y 20 personas heridas.

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que había desplegado un equipo de expertos para investigar.

 


Por parte de México, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se pronunció este domingo sobre el accidente y dijo que “desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos”.

Mediante una publicación en redes sociales, añadió que mantienen comunicación con cada familia de las personas afectadas y sentenció darán seguimiento a las investigaciones “con total transparencia y responsabilidad”.

La parte superior de los mástiles del navío, de 48.2 metros de altura, impactaron contra el puente que une Manhattan y Brooklyn ante la mirada de los transeúntes.

Algunos de los miembros de la tripulación se encontraban en las zonas más altas del velero en el momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban por las orillas del East River.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el buque escuela había perdido potencia antes del impacto.

Como consecuencia del choque, el intendente informó que “de las 277 personas que iban a bordo, 19 habían resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, mientras que otras dos desgraciadamente murieron a consecuencia de sus heridas“.

“Lamentamos que esto se use políticamente”, dice Sheinbaum

Desde Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este domingo que tanto la Secretaría de Marina como de Relaciones Exteriores están atendiendo el caso por el accidente del buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.

Señaló que autoridades de México están en coordinación con Estados Unidos y ambos países están revisando la causa del choque que dejó dos víctimas mortales.

“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente. Hay dos personas fallecidas”, añadió.

 


El sábado por la noche, Sheinbaum se declaró “muy apenada” por el “lamentable accidente”, según escribió en su cuenta de X.