La minera canadiense Oroco Corp se encuentra actualmente en planes para la construcción de una mina de cobre a cielo abierto en Santo Tomás, a la orilla del río Fuerte, en el municipio de Choix, Sinaloa. El proyecto ha recibido el respaldo del ejecutivo estatal, cuyos funcionarios, entre los que destaca el gobernador del estado Rubén Rocha Moya y el secretario de economía Ricardo “Pity” Velarde, han destacado la creación de empleos que la mina traerá a la región.
La propia Oroco Corp, en sus reportes técnicos del proyecto, ofrecen una proyección de cuántas personas serán empleadas durante los años de operación de la mina. En su pico de operatividad, en el año 11, en Santo Tomás habrán 593 trabajadores laborando en la mina.

Figura 16-19 del reporte técnico de la mina de Santo Tomás, publicado por Oroco Corp. Nota: Se excluye a los empleados contratistas asociados con los servicios de voladuras contratados.
Después de tocar su pico de empleo en en año 11, la mina irá reduciendo su personal de manera consistente hasta llegar a ocupar menos de 200 trabajadores en el año de su cierre.
Por su parte, el Gobierno de Sinaloa, por medio de su comunicación social, ha ofrecido datos diferentes.
“El desarrollo de este proyecto ha generado 100 empleos directos y 20 indirectos en la etapa de exploración. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de 1,250 empleos directos y 400 indirectos, mientras que en la fase de operación se estima la creación de 800 empleos directos y 1,600 indirecto“, se afirmó en un boletín de prensa emitido el 24 de marzo del presente año.
Más información sobre la mina de Oroco Corp en Choix:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.