Culiacán, Sin.- Con el objetivo de reducir los enfrentamientos entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) al interior de los centros penitenciarios de Sinaloa, el Gobierno del Estado comenzó una reestructuración en la distribución de reos de alta peligrosidad, principalmente hacia los penales federales de Ahome y Guasave, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario explicó que las riñas registradas recientemente dentro del penal de Aguaruto no obedecen a un problema de sobrepoblación, sino a la presencia de integrantes de grupos del crimen organizado que arrastran conflictos desde el exterior y los reactivan al coincidir tras las rejas.

Las riñas no son por la sobrepoblación aquí, tienen que ver con que entran al penal los que traen rivalidades afuera, y ya adentro esa rivalidad se busca completar de alguna manera”, señaló.

Entre los movimientos más recientes, se destaca el traslado de 12 internos al penal de Ahome y de otros tres al centro penitenciario federal de Guasave, que actualmente se encuentra menos saturado. Subrayó que este tipo de redistribución busca evitar que grupos antagónicos convivan en los mismos espacios y con ello prevenir hechos de violencia.

Hoy en la mañana me informaron que se fueron tres o cuatro presos al penal de Guasave. Allá se podrá hacer una mejor distribución de los llamados PPL, estamos trabajando en eso”, dijo.

El gobernador agregó que una de las medidas más positivas ha sido que los jueces ya no están enviando reos federales al penal de Culiacán, lo que reduce el riesgo de nuevos conflictos. Paralelamente, aseguró que se mantiene una revisión diaria, principalmente en Aguaruto, para detectar y decomisar objetos prohibidos como armas punzocortantes o de fabricación casera, utilizadas en riñas previas.

Estamos trabajando en un arreglo al tema de los penales. Diariamente estamos revisando, sobre todo el penal de Aguaruto. Todos los días están los policías adentro, buscando encontrar armas y haciendo presencia”, indicó.

Aunque reconoció que el traslado de reos no es un procedimiento sencillo, ya que muchos recurren al amparo legal para evitar el cambio de penal, sostuvo que su administración continuará buscando mecanismos para reducir la confrontación y preservar la seguridad al interior de los centros penitenciarios.

 

MÁS SOBRE PENALES EN SINALOA: