Culiacán, Sinaloa.- Al emitir su voto durante la consulta sobre la propuesta de reingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el rector, Jesús Madueña Molina, demostró confianza en que la mayoría de los universitarios respaldarán la propuesta.
Explicó que de aprobarse la propuesta, las reformas estarán entrando en vigor el 1 de enero del próximo año.
“Tenemos toda la confianza de que vamos a sacar una gran mayoría en favor de la universidad. Dice el dicho que es de gente bien nacida ser agradecida y tenemos que ser agradecidos con la universidad que nos dio educación, que nos da trabajo y que le da educación a nuestros hijos y por la universidad hay que hacer todo lo que sea necesario”, dijo.
De acuerdo con la información compartida por la UAS, el padrón que podrá participar en la consulta es de más de 20 mil trabajadores activos y jubilados, quienes podrán acudir a una de las 851 urnas colocadas en todo el estado, con el fin de dar a conocer si están de acuerdo o no con la implementación de la propuesta de reingeniería de la UAS.
La propuesta de ingeniería incluye la creación de un fideicomiso que sustente el sistema de jubilación, a través de descuentos de las nóminas de trabajadores activos y jubilados:
- El descuento será por un máximo del 20% escalonado de acuerdo al nivel de ingresos para las y los universitarios jubilados.
- En el caso del personal activo, aquellos que empezaron a cotizar bajo la ley de 1973 y no se han jubilado aportarán al fideicomiso a través de una retención inicial del 5% creciendo 2 puntos porcentuales de manera anual hasta llegar al 15%.
- Los que llegaron a la UAS a partir de 1997 al 2015 iniciarán con una aportación del 5% con un incremento de 2 puntos porcentuales anuales hasta llegar al 15%.
- Aquellos trabajadores que llegaron a partir del 2016, que no cuentan con oportunidad de pensión, tendrán que aportar de inicio un 5% con un incremento de un punto porcentual hasta llegar al 10%.
El Rector justificó la necesidad de hacer estas reformas como una medida necesaria para garantizar la sobrevivencia de la universidad y una respuesta a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Creo que es conveniente que aportemos una parte de nuestro salario para garantizar la sobrevivencia de la universidad y también las prestaciones que tenemos en el contrato colectivo de trabajo”, dijo.
“Hay gente que es malagradecida, aquí en la universidad también lo hay. Hay gente que tiene más de 30 años gozando de la jubilación en la universidad sin haber aportado un cinco, con doble jubilación además, sin embargo siguen echando lodo a la universidad”, agregó.
Informó que los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 13 de octubre en sesión del Consejo Universitario, los cuales serán entregados a la Secretaría de Educación Pública y a Presidencia de la República. Mientras que, el Sindicato deberá seguir la ruta correspondiente para proceder con la modificación del contrato colectivo de trabajo.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.