Ciudad de México.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior, a fin de reconocer la salud menstrual como un derecho humano indispensable para evitar el abandono escolar y que ninguna adolescente falte a clases por desinformación o falta de insumos.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) presentaron la estrategia  dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria de 42,975 planteles y más de 5.4 millones de jóvenes de bachillerato de 21,175 centros escolares.

Ambas dependencias distribuirán materiales informativos en los planteles públicos y privados de esos niveles educativos y organizarán actividades escolares durante diciembre de 2025 y enero de 2026, promoverán la campaña con el lema “Menstruar es normal, hablarlo también” y entregarán kits de gestión menstrual con toallas sanitarias. Se trata de ver este proceso  desde un enfoque integral que atraviesa todas las dimensiones de la vida.

“Estos pequeños cambios de lenguaje, desde mencionar la palabra menstruación, hablar de que existe una discriminación menstrual, de que no solamente tiene que ver con la higiene y no centrarse en lo reproductivo, es algo que nos tienen que ayudar a transmitir para que las jóvenes puedan saber que cada fase del ciclo menstrual va a tener una repercusión”, mencionó Anahí Rodríguez Martínez, fundadora de Menstruación Digna México, en una capacitación.

Inicia la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna

El 6 de diciembre de 2025, la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna inició en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “General Lázaro Cárdenas”, Internado Palmira, en Cuernavaca, Morelos.

Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, subrayó la importancia de este proyecto que coloca en el centro a estudiantes. De acuerdo con la primera encuesta nacional de gestión menstrual en México, elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con la colectiva Menstruación Digna México, 20 % de las adolescentes, mujeres o personas menstruantes que estudian o trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en escuelas, oficinas u hogares.

“Qué bueno que esta escuela fue elegida para iniciar la campaña a nivel nacional. Ahora se brindará información en todas las escuelas del país; estamos en una época muy importante porque podemos hablar de esto y compartirlo con otras mujeres. Nos preocupan ustedes y queremos que estén bien”, expresó la gobernadora.

¿Cuáles son las actividades de la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna?

La Estrategia Nacional por una Menstruación Digna proporciona información actualizada, accesible y con perspectiva de género y de derechos humanos a quienes ejercen como docentes de Educación Básica y Media Superior para que la transmitan a las y los estudiantes.

Se trata de webinarios denominados “Jueves que te baje la información”. Las sesiones se transmiten por YouTube y cuentan con la participación de especialistas de Unicef en México y Menstruación Digna México.

La primera fue el jueves 4 de diciembre de 2025 sobre Conceptos básicos para renombrar la menstruación: del silencio al poder. La segunda fue el jueves 11 de diciembre de 2025 sobre ¿Qué es el ciclo menstrual-ovulatorio? Y productos de gestión menstrual.

El jueves 15 de enero de 2026 es la tercera sesión, Sin miedo a la menstruación: desarmando mitos, cuidando cuerpos, y el jueves 22 de enero de 2026 la cuarta y última con el tema El ciclo menstrual ovulatorio y las emociones.

Los “Martes de menstruación” el personal docente capacitado compartirá la información con la comunidad estudiantil, a lo largo de cuatro semanas con actividades específicas a realizar en cada plantel.

“Sí me gustaría exhortarles a que este acompañamiento sea continuo y que en la medida de lo posible traten de generar un compartir de experiencias”, hizo un llamado en una capacitación Anahí Rodríguez Martínez, fundadora de Menstruación Digna México.

Lo que la estrategia puede mejorar

Anahí Rodríguez Martínez, fundadora de Menstruación Digna México, forma parte de la  Estrategia Nacional por una Menstruación Digna como capacitadora. Reconoce que el Gobierno de México incluya en el lema la palabra menstruación y también que destine presupuesto.

“A mí me parece fenomenal porque casi desde que iniciamos menstruación digna, lo hemos estado pidiendo, que sea una campaña masiva a nivel nacional en donde se mencione la palabra menstruación. Y estamos muy contentas también por el tema de que hay presupuesto específico para esto”, menciona en entrevista con El Sabueso.

La marea roja de Menstruación Digna México logró que, por ley, a partir del 1 de enero de 2022 las personas menstruantes en México ya no paguen impuestos por toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

De acuerdo con datos de El Sabueso y Menstruación Digna México, hasta agosto de 2025, 23 estados de México reformaron sus leyes locales a favor de la salud menstrual, siendo Coahuila la entidad con más acciones, como la gratuidad de productos menstruales en centros penitenciarios. Sin embargo, a pesar de la modificación legal no siempre hay presupuesto destinado a la gestión menstrual.

“Este año logramos que se extendiera a calzones y discos menstruales, tanto reutilizables como desechables. Entonces, ya tenemos a todos los productos de gestión menstrual con la tasa cero, sin IVA de 16 % de impuesto”, agrega.

Rodríguez Martínez está consciente de que la estrategia apenas está comenzando y que, por lo tanto, se puede perfeccionar. Ella sugiere que haya suficientes productos de gestión menstrual para las estudiantes.

“¿Cómo hacemos que ese kit sea suficiente? Creo que queda pendiente cómo lograr que haya suficiencia de productos por lo menos para el ciclo escolar en turno. Habría que pensar la manera de garantizar que tengan el acceso continuo y que no nada más sea esta entrega”, señala.

Otra de las sugerencias de la fundadora de Menstruación Digna México es mayor inclusión a padres y madres de familia, personas menstruantes con discapacidad e incluso hombres que no menstrúan.

“Es importante que también se haga un trabajo con madres y padres de familia que en este momento no se está haciendo o ¿cómo hacemos que el personal docente logre involucrarlos también?”, se pregunta.

“Tendrá que vigilar la Secretaría de Educación Pública que la información le llegue no solo a las niñas, porque todavía pasa que ‘sálganse del salón los niños, vamos a hablar de esto con las niñas’. Entonces, tiene que haber una educación menstrual para todas las personas, también para los niños porque al final forman parte de esto, todos los días conviven con una persona que menstrúa, su mamá, su hermana, su tía, su compañera de clase, y así a lo largo de la vida”, agrega.