Culiacán, Sin.- Ante la interrogante de la comunidad sobre si la nueva distribución territorial contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano de Culiacán implicaría la utilización de parte del cerro de las Siete Gotas, Simei Cebreros, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), aclaró que se trata de una zona donde resulta difícil llevar servicios e infraestructura, lo que complicaría el desarrollo de fraccionamientos y vivienda en esa área.

“El INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) ha trabajado en otros estados en estrategias para delimitar esas zonas y evitar el acaparamiento de la tierra, ya que se trata de terrenos que no tienen aptitud para el desarrollo. Es prácticamente imposible llevarles servicios y, en la mayoría de los casos, lo que se ha presentado han sido ocupaciones irregulares. Dentro del programa, esa zona no tiene aptitud de crecimiento”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, Cebreros explicó que resulta más práctico impulsar el desarrollo sobre los vacíos urbanos dentro del polígono de la ciudad, ya que en estos espacios ya se cuenta con los servicios y recursos públicos necesarios. Un ejemplo de ello es la apuesta de Culiacán por la vivienda vertical en la zona centro de la ciudad y en las colonias que la rodean.

Una opinión similar expresó la exsecretaria de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) del Gobierno de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, en junio de 2024, al calificar esta área como una zona de riesgo, en la que la ciudadanía podría enfrentar situaciones que pongan en peligro su integridad. Esto lo señaló al ser cuestionada sobre cómo se han atendido las denuncias por el otorgamiento de permisos de construcción en zonas inadecuadas, como los desarrollos campestres en la zona de Imala y las invasiones en el cerro de las Siete Gotas, en Culiacán.

“Se decía que el caso de las Siete Gotas era un Área Natural Protegida y no lo es; es más bien una zona de riesgo. Nosotros hemos enviado en varias ocasiones a investigar el tema para determinar cómo se puede actuar, pero es el Ayuntamiento quien debe dar la solución. Tiene que ver con las facultades y las responsabilidades”, respondió la exfuncionaria.

 

UNA DEUDA CON EL CERRO DE LAS SIETE GOTAS

De acuerdo con información de Revista ESPEJO, durante los últimos 10 años esta área ha perdido hasta el 10 por ciento de su superficie forestal debido al avance de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares que han ido consumiendo parte de la montaña, pese a que desde 2008 se han realizado intentos por decretar al cerro de las Siete Gotas como Área Natural Protegida, sin que hasta el momento se haya concretado el nombramiento.

Contrario a lo expuesto por Cebreros, Ingrid Citlalli Esquivel, maestra en Planeación, durante la mesa “Medio Ambiente y la Cuestión Urbana en Culiacán, Sinaloa”, realizada en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, el pasado 6 de junio de 2024, señalo los asentamientos irregulares, o invasiones, no han sido la principal causa del deterioro ecológico.

Por el contrario, afirmó que el daño ha sido provocado principalmente por fraccionamientos, los cuales, ante la falta de una protección efectiva por parte de las autoridades,  se han encargado de la deforestación del área.

“Realmente el crecimiento de la ciudad se ha dado más por fraccionamientos que por asentamientos irregulares; nosotros no tenemos un crecimiento tan basto de estos como en otras ciudades, y creo que hay que pensar en la irregularidad de los fraccionamientos también y dejar de criminalizar los asentamientos irregulares”, explicó

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA AL CERRO DE LA SIETE GOTAS: