Culiacán, Sinaloa.- Ante la crisis financiera que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el rector de la institución, Jesús Madueña Molina, advirtió que de no recibir apoyo extraordinario de recursos económicos, se estaría poniendo en riesgo el arranque del próximo ciclo escolar.

Previo a su informe de labores, el funcionario universitario informó que, de seguir la crisis financiera existe la posibilidad de un colapso en la institución educativa.

Además, añadió que continúa latente la posibilidad de un paro de labores.

“Con problemas financieros muy fuertes, está a punto de colapsar la institución y estamos gestionando tanto a nivel federal como estatal, pero está complicada la institución”, dijo.

Explicó que la primera quincena de cada mes suele estar garantizada por la llegada de participaciones, pero los recursos resultan insuficientes para cubrir la segunda mitad del mes.

“Yo creo que si no nos ayudan la universidad ya no va a poder caminar y siempre nos han exigido cobertura universal, la universidad ha cumplido cabalmente con todos los compromisos, pero no hay reciprocidad por parte de la Federación”, dijo.

Madueña Molina detalló que la universidad arrastra pendientes financieros por alrededor de mil 500 millones de pesos correspondientes al año pasado. Aunque de esa cantidad, aseguró que ya se han cubierto mil 9 millones de pesos, aunque aún resta una parte importante por liquidar.

Finalmente, indicó que a pesar de que existe el compromiso del Gobierno Federal de apoyar a la casa de estudios, hasta el momento no se han definido fechas ni montos para la entrega de recursos, lo que complica que la institución siga transitando por la cobertura universal.

Más notas sobre la UAS

Estudiantes piden apoyo federal para la UAS ante crisis financiera