Sinaloa.- Este lunes 22 de junio se hizo efectiva la licencia presentada por la senadora morenista Imelda Castro Castro, quien buscará participar en las encuestas internas de Morena para definir a la o el coordinador estatal en defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, y en su lugar queda Ana Francis Chiquete Elizalde, quien actualmente encabeza la Secretaría de las Mujeres en el estado.
“Desde el 22 -de junio- es su licencia. Sin embargo, están en periodo de receso legislativo. Aún no sabemos si me llamará el Senado”, comentó Chiquete Elizalde a ESPEJO.
En caso de que el Senado formalice su incorporación, Chiquete Elizalde asumirá el cargo de Legisladora Federal el 1 de septiembre de 2027, periodo correspondiente a la actual Legislatura.

Ficha publicada en el Sistema de Información Legislativa.
El Reglamento del Senado de la República señala que la suplencia se hace efectiva cuando el propietario no acude a asumir el cargo dentro del término constitucional establecido; se encuentra física o legalmente impedido para desempeñarlo; solicita y obtiene licencia; deja de asistir a diez sesiones consecutivas del Pleno sin licencia o causa justificada; desempeña comisión o empleo de la Federación, de las entidades, de los municipios o de cualquier otro ente público por los cuales se disfruta remuneración, sin la licencia correspondiente; y opta por el ejercicio de otro cargo de elección popular.
En este caso, la solicitud de licencia ya fue votada por el pleno, pero por ahora se mantiene la comisión permanente, por lo que Chiquete Elizalde será llamada en la siguiente sesión ordinaria el 1 de septiembre, y en la misma sesión se le tomará protesta como suplente.
Respecto a quién quedaría al frente de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, la funcionaria señaló que la decisión corresponderá en su momento a la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde.
¿Quién es Ana Francis Chiquete Elizalde?
Antes de asumir como titular de la Secretaría de las Mujeres, su trayectoria profesional se desarrolló principalmente en el ámbito cultural y de comunicación.
Entre su experiencia laboral se encuentra:
- Asistente de producción de teatro (2016-2019)
- Directora de compañía teatral (2016-2021)
- Community Manager de Domus Instituto de Autismo (2020-2021)
- Community Manager de Wanderer Marketing (2021)
- Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (desde 2024)

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.