La Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) emitió este domingo un pronunciamiento dirigido a la presidenta municipal, Ana Miriam Ramos Villa Real, manifestando que han llegado al “límite de la tolerancia” ante la ineficacia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), tras cuatro días sin agua en el Primer Cuadro y otras áreas de la ciudad.

Plantean la situación como una crisis de salud pública, asegurando estar cansados de trabajar entre “ríos de materia fecal” debido al colapso de las redes sanitarias.

En su comunicado, la UCC, liderada por Óscar Sánchez Beltrán, aclaró que su protesta no se debe a fallas naturales de la infraestructura sino a las omisiones que, encuentran, se han venido repitiendo hasta el colapso del servicio.

“Los cuatro días sin un servicio adecuado de agua en la zona centro y diversas áreas comerciales de la capital es la culminación para nosotros de una serie de atropellos por parte de Japac. Nos referimos a un proceso de ineficacia, desgano, desinterés, mentiras y falta de inversión en las redes sanitarias para resolver los problemas”, se puede leer en el posicionamiento.

 

El gremio cuestionó el destino de los recursos y equipos de la paraestatal. “¿Dónde están los camiones Vactor adquiridos?” y qué ha pasado con los técnicos de última generación supuestamente contratados para modernizar la institución.

La organización señaló que esta problemática no es nueva, pues han manifestado su inconformidad desde la administración del alcalde con licencia, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el secretario del ayuntamiento, Jesús Ernesto Peñuelas.

“Hoy será nuestra protesta al mal servicio, mañana será a todos los cobros abusivos y falta de sensibilidad de Japac hacia los ciudadanos”, termina el comunicado.

 

La inconformidad de los comerciantes se suma al de vecinos de diferentes colonias, como la Guadalupe, Las Quintas y Nuevo Culiacán, entre otros, que reportan interrupciones prolongadas en el suministro de agua potable.

Más información sobre japac: