Mazatlán, Sinaloa.- Aunque se demoró en llegar, el gusano barrenador ya está presente en nueve municipios de Sinaloa y la plaga amenaza con extenderse por toda la entidad.
De acuerdo con información oficial de la plataforma del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el estado hay 23 casos activos hasta el 1 de agosto de 2026.
El municipio con más casos en la entidad es San Ignacio con seis, luego siguen Rosario y Escuinapa con cuatro cada uno y Culiacán con dos. Los que solamente registran un caso son Badiraguato, Concordia, Mocorito y Mazatlán.
Senasica informó que en México suman ya mil 993 casos de esta plaga, de los cuales 967 han sido detectados en ganado bovino, 127 en bovino y 589 en perros.
PREDICCIÓN
Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, indicó que esta problemática se previó desde semanas atrás y era inevitable, como inevitable es que se extienda a más municipios de la entidad.
Confirmó el primer caso de la plaga en Mazatlán, ante el cual los ganaderos tienen que estar checando diariamente sus ejemplares. Indicó que hay que poner especial atención en becerros recién nacidos y animales con heridas abiertas.
“Esto ya no lo vamos a parar, esto se va a extender en todo el municipio. Tampoco hay que desesperarnos ni alarmarnos. Es algo que ya lo vivimos hace años y hoy vuelve a llegar a nuestros hatos ganaderos”.
El líder ganadero resaltó que según las predicciones de los especialistas la plaga del gusano barrenador podría tardar hasta cuatro años en eliminarse.
MOSCA Y GUSANO
Lizárraga Rivera dijo que las infestaciones también pueden darse por descorne o marcaje, en el ombligo de becerros recién nacidos y región vulvar de las hembras.
Según la información de Senasica, al inicio de la infestación se observa sólo un ligero movimiento dentro de la herida, que se agranda conforme las larvas crecen. La infestación es visible al tercer día, observándose hasta 200 parásitos orientados verticalmente.
Los animales afectados suelen separarse del grupo, mostrando molestias generales, disminución del apetito y baja en sus parámetros productivos. Si el animal no recibe atención médica, la muerte puede ocurrir en un lapso de 7 a 14 días en animales no tratados, como resultado de toxicidad u otras infecciones.
“Las moscas hembras son atraídas por las heridas, en cuyos bordes cada hembra pone una media de 343 huevos. Las larvas emergen en 12-24 horas e inmediatamente comienzan a alimentarse, escarbando con la cabeza hacia abajo en la herida”, resume Senasica.
Más notas sobre el gusano barrenador
Llegada del gusano barrenador a Sinaloa no afectará a consumidores, afirman autoridades

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.