Mazatlán, Sinaloa.- Aunque Protección Civil tiene detectada que la ladera donde el lunes pasado se registró un desprendimiento de rocas que dejó dos personas heridas y cinco vehículos dañados sigue siendo inestable, las instalaciones de El Faro de Mazatlán fueron reabiertas al público.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno Municipal, Óscar Osuna Tirado, aceptó que existe amenaza de nuevos deslaves, sin embargo la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) decidió volver a abrir el acceso sin haber realizado el estudio especializado que se requiere y con ello poder emprender acciones para mitigar el riesgo.
Aseguró que la zona de la escollera (la parte de abajo hasta donde cayeron las rocas) permanecerá cerrada hasta que no se lleven a cabo estas medidas preventivas por parte de la Asipona.
“Ya conforme ellos (Asipona) hagan los trabajos preventivos en la falda donde hubo el accidente, porque tenemos ahí detectadas algunas piedras que puedan ocasionar accidentes, ya ellos tendrán que hacer las acciones pertinentes para evitar que suceda un accidente”.
LAS MEDIDAS
Osuna Tirado mencionó que las recomendaciones acatadas por la administración de El Faro tienen que ver con la colocación de avisos preventivos para que las personas no se acerquen a las orillas y tampoco se introduzcan a zonas prohibidas.
Dijo que el llamado a los turistas y ciudadanía en general es que no se salgan de la ruta oficial que lleva a la cima del cerro del Crestón donde está asentado El Faro.
“Nosotros quitamos la suspensión a expensas que lo que viene siendo las personas que administran ese espacio pues acataran las recomendaciones, y una vez que cumplieran con la activación de algunos anuncios ya ellos pudieran abrir en automático”.
El funcionario mencionó que los comentarios de los administradores es que están haciendo lo pertinente en valorar la realización del estudio sobre la ladera inestable.
SENDERISMO
Osuna Tirado dijo que un problema común entre algunos visitantes a El Faro es que pretenden realizar senderismo y se introducen a partes del cerro que representan mucho riesgo.
“Hay gente que comúnmente hace, quiere hacer senderismo, y se sale de la ruta que está marcada y se mete a zona donde no debe meterse y no provoca accidente. Ya ha pasado, incluso cuando hay señalización y suben al Faro, se van al mirador de cristal y quieren bajar por la parte de atrás”.
DESLAVES
El Estudio de Vulnerabilidad Socioambiental ante el Cambio Climático de Mazatlán realizado por Conselva, Costas y Comunidades, especialistas y el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán (Implan) en 2025, señala que un 80 por ciento del cerro del Crestón, tiene un potencial alto de derrumbes y deslizamientos. El otro 20 por ciento, se maneja con un nivel medio.
Más notas sobre Mazatlán
Piden estudio geológico en El Faro de Mazatlán tras desprendimiento de rocas

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.