Durante la mañana del jueves, 15 de octubre, elementos federales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en compañía de Ejército y Marina, realizaron un operativo en la Laguna Colorada, comunidad al sur del área urbana de Culiacán, Sinaloa. La captura de siete personas desembocó en una riña vecinal por personas que trataron de evitar el traslado.  Un periodista del diario El Debate que se encontraba realizando la cobertura de los hechos fue agredido por elementos de la corporación policial.

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia como un agente de la Secretaría de Seguridad Pública arrebata el teléfono celular con el que el periodista grababa. Este no suelta su equipo, por lo que termina perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo cuando el agente tira de él.

De acuerdo con el testimonio del periodista, el arrebato de su teléfono sucedió justo después de captar como el mismo agente propinó un empujón “con fuerza desmedida” a una mujer en el lugar.

Un nuevo episodio de violencia contra informadores

 

La agresión se produce en un contexto de agravamiento de la violencia contra periodistas en Sinaloa. Entre 2024 y 2026, las condiciones para ejercer el periodismo en la entidad se deterioraron de manera significativa, en paralelo con la crisis de seguridad que comenzó en septiembre de 2024.

Entre septiembre de 2024 y julio de 2025, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa registró 44 agresiones contra periodistas.

La Asociación de Periodistas 7 de Junio estimó que, entre el 9 de septiembre de 2024 y marzo de 2026, cerca de 100 periodistas habían enfrentado amenazas, intimidaciones o agresiones en Sinaloa. De ese total, entre 80 y 90 acudieron al instituto para la protección, mientras que otros 15 a 20 buscaron asesoría sin presentar una denuncia formal, de acuerdo con información publicada por Noroeste.

La violencia contra el gremio periodístico continuó durante 2026. Entre enero y junio, el instituto para la protección documentó 17 agresiones contra periodistas, 27 contra personas defensoras de derechos humanos y una contra un familiar, para un total de 45 incidentes, según cifras citadas por Debate.

Más información sobre derechos humanos: