Culiacán, Sinaloa.- El dirigente estatal de Morena, Edgar Barraza, llamó a los aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación en los municipios a evitar la “parafernalia del poder” y privilegiar el trabajo con la ciudadanía. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el evento con música de banda que realizó la diputada federal Merary Villegas para anunciar su registro en Culiacán, justificó la celebración y descartó que amerite alguna sanción.
Durante la rueda de prensa, Barraza calificó el evento de la diputada como una “situación especial”, al tratarse del anuncio de su registro, y sostuvo que cada aspirante tiene libertad para decidir cómo presentar su participación en el proceso interno.
El pasado 18 de octubre, Villegas Sánchez realizó una asamblea informativa sobre los avances de Morena en México en la Concha Acústica del Centro Cívico Constitución, donde anunció su registro como aspirante a la Coordinación Municipal del partido y cerró el evento con música de banda.
La actividad política se realizó en el mismo espacio donde estaba programada una presentación infantil de danza, por lo que las niñas tuvieron que trasladarse a una cancha deportiva para continuar con su programa bajo el sol.
Al ser cuestionado sobre si la celebración cumplía con los principios de austeridad de Morena, el dirigente argumentó que el espacio utilizado era público y no tuvo costo, mientras que, sobre los demás gastos, consideró que la legisladora pudo haber utilizado sus ahorros.
“Pues entendiendo que lo que podría resultar más elevado es el espacio y el espacio es público, no tiene ningún costo y lo demás, entiendo que la compañera tuvo sus ahorros, no creo que sea más allá del tema de ostenticidad”, respondió.
Barraza también rechazó que el evento pudiera representar una desventaja para otros aspirantes que optaron por realizar actividades más sencillas para anunciar sus registros.
“El tema de cómo dar a conocer el registro ya depende de cada compañero y compañera. Hoy tenemos el tema de la compañera Merary, pero hemos visto cómo otros compañeros también han hecho asambleas donde convocan a un gran número de simpatizantes y es válido. Ya el tema de banda o música que hubo, pues eso ya fue una decisión de la compañera diputada”, declaró.
Sin embargo, los comentarios del dirigente contrastaron con el posicionamiento con el que inició la rueda de prensa, con el que pidió que los aspirantes se concentren en el trabajo en las comunidad y no anteponer sus aspiraciones políticas al compromiso que tiene el partido con la población.
“En los procesos de organización y definición de responsabilidades debemos de recordar que lo verdaderamente importante no es la posición que alguien pueda alcanzar, sino la capacidad que tenga para servir. Que no nos distraiga la parafernalia del poder ni nos gane la ambición de ocupar un espacio. Que no confundamos la participación política con una carrera por los cargos”, expresó.
Atribuye desplazamiento de niñas a falla de comunicación
Sobre el cambio de sede de la presentación infantil de danza, Barraza atribuyó lo ocurrido a una falla de comunicación por parte de la administración del Centro Cívico Constitución. Además, el dirigente sostuvo que la situación ya había sido aclarada entre la diputada, la administración y los padres de familia de las niñas afectadas.
“Creo que es favorable el tema de la empatía de la compañera, pero más allá de todo esto, pues ya está aclarado por ambas partes, tanto la diputada como del centro cívico y se entiende que fue una falta de comunicación por parte del centro cívico (…) No es competencia de nosotros deslindar responsabilidades. Ya fue aclarado el tema”, declaró.
La diputada, dijo, se ofreció a apoyar a las menores en caso quieran repetir su evento.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.