Culiacán, Sinaloa.- La pavimentación de 431 calles, la puesta en marcha de plantas potabilizadoras, el fortalecimiento de los programas sociales y las inversiones en desarrollo económico y seguridad ciudadana forman parte de las principales acciones presentadas en el Segundo Informe de Gobierno de Culiacán, entregado al cuerpo de Cabildo por la presidenta municipal, Ana Miriam Ramos Villarreal.
En el eje de Bienestar Social Sostenible, sobresale la entrega de 431 calles pavimentadas, con una inversión superior a los 800 millones de pesos, en beneficio de más de 130 colonias, 16 sindicaturas, 50 mil familias y 67 instituciones educativas.
En materia de vivienda, se avanza en nueve proyectos del Infonavit que contemplan 13 mil 215 viviendas, además de 276 acciones de vivienda social en colonias y sindicaturas. También se entregaron 26 departamentos a trabajadores sindicalizados, 68 escrituras y más de 2 mil 100 títulos de propiedad, en coordinación con instancias federales.
En educación, el Ayuntamiento donó terrenos para la construcción de planteles de nivel medio superior y secundarias, además de entregar equipamiento a distintas instituciones. En infraestructura deportiva, se construyeron ocho canchas de pasto sintético mediante el programa Mundial Social, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, y se otorgaron becas a 264 atletas y entrenadores.
En el ámbito cultural, Culiacán se incorporó a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Asimismo, la Feria Internacional del Libro registró más de 120 mil visitantes y el concierto de Banda MS reunió a más de 16 mil asistentes. Entre los eventos deportivos destacaron el Mundialito, con más de 14 mil niñas y niños participantes; la Flash Night Run, con más de 17 mil participantes, y el Maratón Internacional de Culiacán, con más de 3 mil 900 corredores.
En servicios públicos y prevención, se realizaron 41 mil 415 acciones de instalación, rehabilitación y mantenimiento de luminarias, además de trabajos de limpieza y desazolve en 211 mil 414 metros lineales de arroyos y drenes. Las campañas de descacharrización llegaron a 40 colonias y tres sindicaturas, con el retiro de 100 toneladas de residuos.
En infraestructura hidráulica, se puso en operación la planta potabilizadora Las Cucas, con una inversión de 86.9 millones de pesos para beneficiar a 45 mil familias, así como la planta de El Salado, con 60 millones de pesos destinados a mejorar el servicio para más de 2 mil 500 familias. También se reportó la etapa final de la planta potabilizadora Sur-Poniente, cuya inversión asciende a 207 millones de pesos y que beneficiará a más de 350 mil personas de 179 colonias.
A estas acciones se suman proyectos de recuperación urbana, como el programa Parques Vivos, que contempla una inversión conjunta de 20 millones de pesos, así como la revitalización del Centro Histórico mediante 26 proyectos estratégicos. En movilidad, inició la primera etapa de Bixie, con cinco estaciones y 155 bicicletas eléctricas para conectar puntos universitarios y de transporte.
En el eje de Desarrollo Económico, el informe destacó la colocación de más de 51.7 millones de pesos mediante Impulso NAFIN y la participación de 97 empresas en la Red FOSIN. A través del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar se otorgaron 4 mil 326 créditos durante el periodo reportado, con una inversión acumulada de 167.22 millones de pesos desde su creación y más de 7 mil 972 mujeres beneficiadas.
Asimismo, se registró una inversión privada superior a los 8 mil 11 millones de pesos, vinculada a la generación de mil 198 empleos. Para fortalecer el comercio local, se realizaron 59 bazares y ferias que ofrecieron espacios gratuitos a más de 2 mil 750 emprendedoras. También se impulsaron acciones turísticas, festivales en Imala y Cospita, y la Feria Estatal del Chicharrón, con más de 100 expositores.
En apoyo al sector primario, se sembraron 2.3 millones de alevines en 13 embalses, en beneficio de más de 550 productores pesqueros, y se entregaron insumos y herramientas a mil 400 pescadores. En ganadería, se invirtieron 1.2 millones de pesos en pacas de maíz para mil productores, mientras que 77 apicultores recibieron insumos por primera vez, con una inversión de 332 mil pesos.
Respecto al eje de Gobierno Democrático y Seguridad Ciudadana, se conformaron 311 comités ciudadanos, de los cuales 252 corresponden a contraloría social y 59 a comités vecinales. Además, se realizaron tres sesiones de Cabildo Abierto, con la participación de más de 158 personas, y el municipio obtuvo el tercer lugar nacional en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En seguridad, el informe destacó la incorporación de 11 patrullas y 500 radios entregados por el Gobierno del Estado, así como la adquisición municipal de drones, uniformes y chalecos. También se reportó la instalación de 800 cámaras de videovigilancia en 200 puntos estratégicos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el desarrollo de un proyecto para instalar 56 botones de auxilio en el centro urbano.
Por su parte, las Jornadas de Paz sumaron 16 ediciones y más de 50 mil atenciones, mientras que el programa Jóvenes Unen al Barrio incorporó a más de mil jóvenes a actividades comunitarias, deportivas y de pacificación.
En el eje transversal Tiempo de Mujeres, se fortalecieron los mecanismos de prevención de la violencia familiar y de género, se reforzaron seis módulos de Red Púrpura y se conformaron 20 redes de apoyo comunitarias para promover la igualdad y la no violencia. Además, se renovaron las oficinas de la Secretaría de las Mujeres para mejorar los servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
En materia de inclusión y derechos humanos, se entregaron 451 apoyos ortopédicos y funcionales a personas con discapacidad, movilidad limitada, adultos mayores y población vulnerable. También se realizaron 28 jornadas de salud y asistencia social, con atención a más de 10 mil personas, y se entregaron 9 mil 292 platillos a personas que acompañan a familiares hospitalizados mediante el programa Alajibua.
Finalmente, entre las acciones de convivencia e inclusión social, destacó la Verbena Culiacán, que recibió a más de 200 mil visitantes, cuyos recursos recaudados contribuyeron a fortalecer programas como Alajibua, Somos Inclusión, Sanamente y las unidades DIF Bienestar.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.