La primavera termina el 20 de junio, como lo marca el calendario sobre las temporadas climáticas, pero el calor arrecia sobre Culiacán, con temperaturas mayores a los 35 grados Celsius. Aun así, la actividad no para, tampoco para las personas que trabajan bajo el sol.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado cinco olas de calor en México para 2024. Es decir, el calor seguirá.

La Secretaría de Salud ha informado que este año el calor ha sido peor que en anteriores, por lo que debe tomarse en cuenta una serie de medidas para evitar golpes de calor.

Entre esas medidas se sugiere mantenerse en lugares frescos, hidratarse, usar bloqueador con FPS 50, vestir ligero y cubrirse del sol con sombreros, gorras o sombrillas.

La insolación o golpe de calor es un malestar producido por exposición excesiva a rayos solares o por estar un sitio con mucho calor. Produce síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante 2022 revelaron que por cada 10 personas trabajadoras en Sinaloa, hay 4 que trabajan en la calle. Por ejemplo, trabajadores de la construcción o comerciantes.

A sos trabajadores, también hay que sumar a servidores públicos que trabajan en la calle, como a personal de tránsito, policía, notificadores, limpieza, parques y jardines y más que realizan labores forzosamente en el calor.

La ENOE recogió las respuestas de personas que trabajan de manera formal e informal. A esas personas habrá que sumar también quienes realizan actividades diarias que les obligue salir a las calles, como a estudiantes y maestros para trasladarse a escuelas y universidades.

El sector que tiene un mayor número de trabajadores bajo el sol y en condiciones de calor es el de la Construcción. La ENOE establece que 2 de cada 10 personas ocupadas trabajan en ese sector.

Este año 2024 está pronosticado como uno de los más calurosos de la historia reciente, por distintos factores como el cambio climático. Es por dicho factor que todo el territorio sinaloense se encuentre con problemas de sequía y sequía extrema.

Por la sequía, dependencias del gobierno estatal como la Secretaría del Bienestar y las juntas municipales de agua potable destinen pipas para abastecer comunidades.

Hay sectores que se han visto mayormente afectados por el calor y la sequía, entre ellos la pesca en zonas de presas. Actualmente el almacenamiento general de agua en las 11 presas productivos del Estado es del 11 por ciento de su capacidad, reduciendo la posibilidad de generar ingresos con la pesca de especies como tilapia.

Hay también otras personas que se han visto afectadas durante la época de calor, las cuales no forman parte de la estadística de personas ocupadas, pero que día a día buscan un sustento, se trata de personas sin hogar, en su mayoría migrantes.

No hay un censo específico de esas personas, pero forman parte de los asentamientos humanos irregulares que hay en Sinaloa. Solamente en Culiacán existen 16, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.

La Secretaría de Salud en Sinaloa no ha reportado ningún caso por golpe de calor, pero la temporada -que se adelantó- apenas inició.

Más información sobre Calor: