Texto: Pie de Página

Ciudad de México. -Después de romper acuerdos con la Secretaría de Gobernación, transportistas de todo el país realizaron un paro en la red nacional de carreteras demandando mejores condiciones de seguridad.

Según los reportes de la Guardia Nacional, las movilizaciones iniciaron alrededor de las 8 de la mañana de este 5 de febrero en carretras estatales y federales de las diez entidades que han reportado los mayores incidentes de seguridad contra transportistas.

Alrededor de las 7 de la tarde de ese mismo día, la mayoría de las carreteras habían sido liberadas.

Los tramos de autopistas y carreteras afectados fueron:

-Carretera Hermosillo – Nogales en Sonora.

-Carretera Zacatecas – Durango en Zacatecas.

-Autopista Atlacomulco – Maravatío en Michoacán.

-Carretera Saltillo – Torreón en Coahuila.

-La autopista Uruapan – Lázaro Cárdenas en Michoacán.

-Autopista México – Querétaro en Querétaro.

-Autopista Gutiérrez – Cuauhtémoc en Chiapas.

-Carretera Zacatecas – Durango en Durango.

-Autopista Las Choapas – Ocozocoautla y Raudales – Ocozocoautla en Chiapas.

-Carretera Querétaro – León en Guanajuato.

-Carretera Guadalajara – Acatlán en Jalisco.

Según un comunicado difundido por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, las protestas recalcan que «más allá de las cifras oficiales, la realidad es que el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga nos lastima diario (…) llegando a afectar, por una parte, la integridad de nuestros operadores, y en una segunda instancia, a la cadena de suministro de una actividad que traslada más de seiscientos millones de toneladas de bienes y mercancías al año».

En 2023 aumentó en un 4.6 por ciento denuncias por asaltos a transportistas

Según datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentados hace una semana por la Confederación de Cámaras Industriales, de 2022 a 2023 el número de asaltos diarios en autopistas aumentó a 1.6 por hora.

La información también revela que el número de denuncias aumentó en un 4.6 por ciento en ese año, pasando de 13 mil 220 a 13 mil 848.

Las denuncias fueron catalogadas como delitos de fuero federal y del fuero común, resaltando que el 66.29 por ciento de los casos ocurrió en carretera estatales.

A la vez, los datos arrojan otro factor importante: que en el 86 por ciento de los casos se usó violencia para cometer el asalto.

Las carreteras más peligrosas del país
De acuerdo con el mismo informe, la Asociación Nacional de Transportistas recalcó que el 92 por ciento de los asaltos ocurrieron en 10 estados del país:

-Estado de México.

-Guanajuato.

-Puebla.

-San Luis Potosí.

-Querétaro.

-Veracruz.

-Tlaxcala.

-Hidalgo.

-Jalisco.

-Michoacán.

Más de la mitad de los asaltos registrados, es decir 7 mil 455, se concentraron en el Estado de México y Puebla.

Además, revelaron que los bienes y mercancías que más se robaron durante el año pasado fueron abarrotes y alimentos, con el 19.3 por ciento de los casos. Otros productos robados fueron materiales para construcción, línea blanca, refacciones y productos automotrices, hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón y ropa.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.