Culiacán, Sin.- Avistamientos de cocodrilos en los ríos del Parque Las Riberas es normal, así lo informó su director Édgar Huerta.

Lo anterior, luego que en los últimos días han circulado videos en redes sociales de estos reptiles semiacuáticos documentados por ciudadanos que circulan por las inmediaciones de este pulmón de la ciudad.

Los comentarios han generado todo tipo de reacciones, hay quienes exigen sean reubicados antes de que suceda una tragedia con una persona o unas mascota, otros propusieron incluso cercar los márgenes del río, otros comentaron en tono sarcástico que es más probable ser asaltado por otro humano que atacado por un cocodrilo.

En contrate, hubo personas que defendieron que estos animales son los que están en su territorio natural

“Sí ha habido avistamientos de cocodrilos y no nomás uno, son varios los que andan de esas especies en el Parque Las Riberas. Se llaman cocodrilos de río (crocodylus acutus), esos normalmente no suben a los taludes del río”, explicó el trabajador del Ayuntamiento de Culiacán.

 

Édgar Huerta explicó que estas especies solamente salen del agua para flotar, tomar el sol, y se vuelven a sumergir. Dio a conocer que durante el día se han visto más cocodrilos para el lado del Estadio de Los Dorados, donde incluso han detectado una familia de cocodrilos y un nido.

“Pero hasta ahorita el llamado a la población que disfruta del Parque las Riberas es no estresarlos, no tirarles piedras, ellos están en su hábitat, siempre han estado aquí en los ríos de Culiacán, lo que pasa es que ahora es muy fácil documentar con los celulares, que aunado a la falta de información generan pánico”, sostuvo.

“Me ha tocado verlos a mí, yo he avisado a las dependencias correspondientes, PROFEPA, Protección Civil y Zoológico, yo los oficios ya los giré, nosotros nada más hacemos la limpieza del parque, somos operativos, aun así los tenemos monitoreados para que la gente no los maltrate o los estrese”, precisó.

 

Como medida de prevención y para que la población esté más informada sobre los cocodrilos de río, Édgar informó que ya han instalado cartelones donde se indica que esta especie es una más del Parque Las Riberas, la cual suele ser observada en los pequeños montículos que se encuentran a la cercanía del borde del río.

Asimismo, se recomienda a los usuarios del parque evitar arrojar objetos que puedan incomodar, molestar o maltratar a los ejemplares; mantener distancia y bajo vigilancia a mascotas y menores de edad.

Procurar el uso de la correa de las mascotas bajo cualquier circunstancia: “¡Cuidemos la fauna silvestre!”, se lee al final.

También puedes leer: