La revelación del periodista estadounidense, Tim Golden de que en 2006 el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador a cambio de que éste facilitara la operación del grupo criminal podría tener un impacto en las elecciones federales de 2024 en México.

Algunos simpatizantes de MORENA, han llegado a afirmar que Estados Unidos con esta publicación periodística busca meterse en las elecciones presidenciales de México. Más allá de si esa presunción es real, lo cierto es que ese escándalo mediático merma la figura política de López Obrador y podría traducirse en aspectos negativos en la campaña de la candidata de la coalición de MORENA, PT y Verde Ecologista Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

El escándalo ha escalado dimensiones internacionales, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en negarlo y culpar de esa publicación al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden. Incluso, AMLO ha demandado una disculpa pública, la cual nunca llegará, porque no se trata de un asunto de Estado, sino simplemente de una publicación de un laureado periodista.

 

La candidata de la coalición “Fuerza y amor por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz ha pedido al presidente López Obrador que “defienda su honor” ante las publicaciones de un trabajo periodístico en Estados Unidos, en el cual se acusa al presidente López Obrador de que cuando fue candidato a la Presidencia por el PRD en 2006 recibió dos millones para su campaña del crimen organizado. “Es doloroso que en el mundo se diga que México tiene un narco presidente”, indicó.

Es prematuro estimar en que medida ese escándalo podría afectar a la candidata Sheinbaum, quien sigue muy fuerte en las encuestas con una diferencia de más de 20 puntos con Gálvez, pero sí podría impactar en los electores indecisos que representan de un 10 a un 15 % del electorado mexicano.

Los electores indecisos pueden representar el fiel de la balanza en estas elecciones federales y son quienes no representan el voto duro de ningún partido, realizan voto razonado o votan por primera vez en estas elecciones.

 

En resumen, los medios de comunicación siguen teniendo un impacto muy importante en los procesos electorales por su capacidad de influir directamente en el segmento del electorado de los indecisos.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO