Ciudad de México.- Luego de que un Juez diera otro revés a la Fiscalía General de la República al absolver al abogado Juan Collado Mocelo de los procesos en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión y aseguró que el Poder Judicial “está podrido”.

“Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de [Carlos] Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario. Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó fiel a su estilo el tabasqueño.

 

Según AMLO, las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) “no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México”.  “Entonces se necesita una reforma”, insistió sobre su propuesta para que la gente elija por voto directo a jueces, magistrados y ministros.

-¿Tomarán alguna acción sobre el caso Collado, Presidente?, le preguntaron durante su conferencia de prensa matutina este jueves.

-“Sí. La Fiscalía tiene un plazo, igual que en este otro asunto, pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos”.

Como ejemplo, el mandatario mexicano puso lo que “sucedió cuando se estableció que nadie más puede ganar más que el Presidente”. “Está en la Constitución, en el Artículo 127, y ellos están obligados a cumplir, a respetar, a hacer valer la Constitución; se amparan o utilizan un instrumento legaloide para violar la Constitución”, denunció.

También expuso que ocurrió “lo mismo cuando se decide en la Cámara de Diputados, que es el poder que aprueba el presupuesto, es su facultad exclusiva de la Cámara de diputados aprobar el presupuesto, y deciden que ya no iban a tener en el Poder Judicial 15 mil millones de pesos para sus privilegios de los ministros; se amparan y queda sin efecto la decisión del Poder Legislativo”.

La absolución de Collado

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó este miércoles por la noche que Juan Collado fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de los cuales había sido señalado como probable responsable en 2019.

Así lo informaron funcionarios judiciales luego de que ayer se celebrara la audiencia en la que un Juez determinó levantar las medidas cautelares y otorgar la libertad al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.

De concretarse la liberación del influyente abogado de la élite política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, entre otros clientes, representaría un fracaso más para la Fiscalía General de la República (FGR) que, a cargo de Alejandro Gertz Manero, hilaría a este sexenio otro eslabón a su cadena de derrotas jurídicas en casos que involucran corrupción y robos al erario.

***

Esta inforación fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes leer el texto original.