Culiacán, Sinaloa.- En un contundente rechazo a las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, el colectivo Pitaya Árida, Red de Mujeres Apoyando Mujeres, levantaron la voz contra lo que consideran un acto de Violencia de Género por parte del funcionario.

Las palabras de Mérida Sánchez, quien utilizó la expresión “primero verse la cola” en respuesta a demandas específicas de dos mujeres líderes políticas en la entidad, han generado repudio y condena por parte de la sociedad civil, especialmente de organizaciones que luchan por la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Desde Pitaya Árida se hace un llamado enérgico a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que emita una recomendación contundente que evite la repetición de este tipo de conductas. Y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa a que tome medidas concretas, incluyendo amonestaciones y, en casos extremos, la remoción de su cargo, para aquellos funcionarios que violen tratados internacionales y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa.

El colectivo también insta a la Secretaría de la Mujer del estado a vigilar que se cumplan estas medidas y a garantizar que todas las personas funcionarias integren la perspectiva de género en sus declaraciones, evitando caer en agresiones verbales que perpetúen la desigualdad y la violencia.

“Exhortar al titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa a enviar un llamado en lo particular a su Secretario de Seguridad y en lo general al resto de su gabinete que cualquier comportamiento o discurso que contravenga los tratados internacionales deberán ser objeto de amonestación e incluso remoción de su encargo el cual protestaron cumplir con responsabilidad e integridad. Mientras que desde la Semujeres se debe vigilar que lo anterior se lleve a cabo”, exige el posicionamiento.

 

Desde Pitaya Árida se hace hincapié en que declaraciones como estas son el caldo de cultivo para una cadena de violencias de género que afectan a niñas, adolescentes y mujeres en todo el estado y el país. Es por ello que se llama a la responsabilidad tanto de las autoridades como de los medios de comunicación en la erradicación de discursos que vulneren la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.

En este contexto, se hace un llamado a los medios de comunicación a cuestionar directamente a las personas en el servicio público cuando emitan discursos que violenten los derechos humanos, contribuyendo así a la construcción de un entorno más justo, igualitario y respetuoso para todas y todos.

Captura del posicionamiento de Pitaya Árida

También puedes leer: