En México se reconoce como personas jóvenes a aquellas que se encuentran en el rango de edad de 12 a 29 años, de acuerdo con el artículo 2 del Instituto Mexicano de la Juventud.

INEGI considera a la población joven de 15 a 29 años de edad, lo que representan el 25 % de la población total del país. Por grupos de edad 10.8 millones tienen entre 15 y 19 años y representan el 35 % del total; 33 % (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años y el 32 % (9.9 millones) entre 25 y 29 años (Inegi, 2020).

Con relación a la participación de la juventud en México en el proceso electoral concurrente federal y local 2021, para elegir senadores, diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, de más de 25 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad se tuvo una participación del 42 %; un porcentaje inferior al de 2018 que fue de 54 % de acuerdo a datos del INE.

También existe un deterioro de la relación de los jóvenes con las instituciones públicas, que se manifiesta en la aparente desilusión y desconexión en los distintos espacios en los que se desenvuelven (Imjuve, 2021).

En el libro “Hablemos de Juventud: Diagnóstico político-electoral en Sinaloa”, coordinado por Martín León Santiesteban y Marisol Quevedo González queda de manifiesto el desencanto de los jóvenes por la política en Sinaloa.  Los autores aplicaron encuestas y entrevistas.

 

Los resultados obtenidos de la encuesta señalan que fueron mil 465 personas quienes accedieron a responder el cuestionario. La participación más fuerte fue de las mujeres con 52.5 %.

En la selección de la muestra se contemplaron los municipios de Ahome (15.2 %), Choix (0.8%), Culiacán (43.0), El Fuerte (3.7 %), Guasave (16.1 %) y Mazatlán 16.5 %; municipios en los que se aplicó el 95.3 % de las encuestas y el resto en los demás municipios del estado de Sinaloa.

Adicionalmente, la batería de preguntas cerradas incluyó una pregunta abierta, obteniendo un total de 623 conceptos expresados por la juventud consultada, teniendo mayor mención los términos asociados con vocablos negativos 57.0 % y en menor frecuencia los expresados en forma positiva con un 43.0 %.

Los conceptos positivos expresados fueron el término interés, cambio, justicia y esperanza.

Asimismo, el interés lo expresaron en frases, tales como: “lograr un cambio verdadero, que garantice a todos los habitantes del país una vida plena”; “la política tiene cosas buenas y malas, no solo es votar es ver por el bienestar de la sociedad; “me gusta siempre que las cosas se hagan con justicia e igualdad”.

De las frases mencionadas por los jóvenes fueron en menor medida mencionadas las frases “democracia, voto, libertad, derechos, igualdad; términos mayormente asociados a la política.

 

Con relación a los sentimientos negativos que despierta en ellos la política, las expresiones mayormente mencionadas fueron: “desinterés, desconfianza o corrupción”.

Además, el sentir de los jóvenes respecto a la política fue expresado con frases: “ningún sentimiento, nada, etc.”.

También mencionaron otras palabras como: “decepción, enojo e indiferencia” e incluso en menor incidencia algunos dijeron experimentar “asco, miedo, repudio, cochinada, frustración, confusión y estrés”.

Cabe señalar que, aunque con baja frecuencia, los jóvenes respondieron también con frases como narcotráfico, inseguridad y desigualdad.

En resumen, los partidos políticos en esta etapa de campaña tienen el gran reto de despertar el interés para que los jóvenes acudan a las urnas y en ese sentido deben realizar propuesta de políticas públicas con las que los jóvenes se sientan identificados.

A los jóvenes mexicanos les preocupa la falta de vivienda, la precarización laboral, el tema de las pensiones y la falta de oportunidades reales en el mercado laboral, pero las propuestas de los candidatos, hasta el momento, ignoran la agenda de la juventud.

También te puede interesar:

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO