Imagen de Óscar Loza

Óscar Loza

Reflexiones

El reto económico y la postcrisis

Una verdad que debe prevalecer en medio de la presente crisis es que reducir la desigualdad es darle oxígeno a la anhelada estabilidad.

Reflexiones

Mujeres, escuelas y la postcrisis

Ha resultado traumático saber que un colegio privado en la ciudad de Culiacán y dos escuelas públicas en la periferia sufrieron ataques violentos que afectan el patrimonio con incendios parciales, robos y afectación a una biblioteca.

Reflexiones

IV Informe y la postcrisis

La situación compleja que vivimos en Sinaloa nos hace reflexionar sobre lo insuficientes que resultan los recursos que se destinan a la atención de los problemas que son columna vertebral de la crisis.

Reflexiones

FIL Culiacán 2025 y la postcrisis

Una de las enseñanzas de nuestra FIL Culiacán 2025 es que la cultura no es un concepto muerto o estático.

Reflexiones

Por la senda de la postcrisis III

¿Qué podemos hacer para aliviar esta situación? En primer lugar, debe contemplarse la necesidad de una declaratoria de zona de desastre por causas de la violencia e inseguridad, no para que se incrementen las fuerzas federales en nuestra entidad, sino para ver los otros renglones que tenemos que atender y que la visión conservadora que nos domina sobre los problemas que enfrentamos nos reducen todo a que, si hay inseguridad, basta la presencia policial.

Reflexiones

Por la senda de la postcrisis II

Llegar a acuerdos con los maiceros y trigueros no sólo abre esperanzas de sobrevivencia decorosa para un sector de productores, impulsa la soberanía alimentaria y contribuye a la gobernanza y a mejorar este entorno de incertidumbre e inseguridad

Reflexiones

Por la senda de la postcrisis

El problema no son los números (violencia),  sino nuestro sentir ante el fenómeno. Dr. Tomás Guevara

Reflexiones

Los riesgos de ser rastreadora

La tarea más difícil que podemos emprender es resignarnos a ser lo que somos. Ignacio Solares

Reflexiones

Qué entraña hablar de postcrisis

La primera tarea es que hablar de superar la crisis de seguridad debe ser el pan de cada día. Abordarlo de manera franca y bañado con la imprescindible pátina de preocupación ayudará, sin duda, a su análisis colectivo y, logrado este tratamiento del problema, las posibilidades para delinear una propuesta de solución son muy altas.

Reflexiones

Presupuesto 2026 y crisis de seguridad

La situación violenta ya impuso en algunas zonas escolares las clases virtuales, como es el caso de las sindicaturas de Tepuche y Villa Juárez, Sinaloa.