Empresarial

Empresarios no ven coordinación para reactivar economía

Si este mes no hay reactivación el entorno será catastrófico… Si se alarga un mes los gobiernos nos estarán mandando a un barranco; todo parece indicar que así es: Taniyama.

Por enésima vez empresarios locales reventaron en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobierno federal porque no ven coordinación en la estrategia para reactivar la economía con la apertura de empresas en medio de la pandemia del Covid-19.

Líderes de las diferentes cámaras empresariales señalaron que desconocen de fechas específicas de reapertura para los negocios de los diferentes sectores, ni saben qué autoridad les supervisará si cumplen con los protocolos sanitarios para evitar los contagios de la enfermedad.

CANIRAC|TANIYAMA

“Vemos una gran descoordinación en los gobiernos. Crece la incertidumbre de cuándo viene la reactivación. De parte de los gobiernos vemos cero apoyos, cero ganas de que esto pase lo mejor posible. Vislumbramos una reactivación económica tambaleante, difícil, cuesta arriba. Si este mes no hay reactivación el entorno será catastrófico… Si se alarga un mes los gobiernos nos estarán mandando a un barranco; todo parece indicar que así es. Detectamos un gran fracaso. La pandemia traerá hambre, desempleo y desesperanza. Es vergonzoso y doloroso. Ellos se hacen los desentendidos en muchos aspectos”.   

CANACO|DIEGO CASTRO

“Hemos observado que ha habido poca respuesta en las peticiones en la Mesa de Diálogo por Sinaloa con el gobernador (Quirino Ordaz). No se ha dado una atención como la esperábamos. Ha faltado voluntad política por parte del gobernador. Nadie entiende lo de los semáforos. Nadie entiende quién nos va a inspeccionar. Estamos preocupados porque hay dudas por todos lados… ¿Cuándo vamos a regresar a las operaciones con la Nueva Normalidad? Esa es la pregunta que nos hacemos. Pensábamos que era el 1 de junio. El gobernador anunció que es el 7. Es tanta la presión de los agremiados que es complicado convencerlos…”

COPARMEX | EDNA FONG

Dijo que ante la falta de apoyos de los gobiernos las empresas ya no pueden seguir sobreviviendo y sostener la plantilla laboral es lo más complicado, por lo que la reapertura debe darse y la sociedad aprender a vivir con el virus. Advirtió que el desempleo masivo podría ser más grave que la pandemia del Covid-19.

AMMJE | JOANE HERNÁNDEZ

Resaltó que a los gobiernos les falta proporcionarles los protocolos con los que las empresas deberán operar en el Nueva Normalidad, además de que aclaren quiénes certificarán a los que cumplan las reglas porque esas situaciones pueden prestarse para extorsiones. Dijo que no tienen una fecha para la reactivación y también carecen de un informe oficial por parte de los gobiernos estatal, municipal y federal. Reclamó transparencia al Gobierno de Sinaloa en el tema de los créditos proporcionados porque a nadie de las agremiadas a este organismo se les ha apoyado.

HOTELES Y MOTELES | SOFIA CARO

A nombre del presidente Julio Niebla (contagiado de Covid-19), indicó que ya tienen sus propios protocolos, que tienen que cumplir con un distintivo para poder abrir, aunque la preocupación es la falta de créditos porque los ofrecidos por el gobierno son con tasas de interés muy altas. “Hay mil complicaciones. Sí necesitamos los créditos para reactivar. Nos han dicho que reiniciamos el 8 de junio”.

CMIC | JOSÉ ÁNGEL CARRILLO

“Los constructores vamos de mal en peor; a la vuelta de unos días muchos ya no abrirán sus empresas. Vemos que Jalisco autorizó 18 mil millones de pesos para la reactivación económica. Nosotros no hemos tenido ningún acuerdo, ningún apoyo. Hemos hecho posicionamientos para ver cómo reactivar la economía pero no hemos tenido respuesta alguna. Es una situación deplorable que el Gobierno de Sinaloa no ha entendido”.

CANADEVI | JORGE FRÍAS

“Le ha faltado al gobierno obligar a la gente a entender (el peligro de la pandemia). ¿Cómo te explicas que se hayan reportado 880 fiestas? Debe de existir una serie de penalidades en algún sentido… Si no hay reactivación económica va a ser muy complicado. Quien no cumple es la gente, es que la población en general no entiende que es un virus contagioso y que tenemos medios para cuidarnos. Nos han dejado solos. No hemos tenido ningún tipo de apoyos. A ninguno de los agremiados de nuestras cámaras se les ha otorgado créditos. No sabemos a quién se le ha dado… Nos dicen que no nos pueden decir a quién por lo de la secrecía del crédito…”

VENTAS Y MERCADOTECNIA | CANACINTRA

Mario Medina, presidente de presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; y Francisco Álvarez Aguilar de Canacintra Culiacán, llamaron de nueva cuenta al gobierno estatal y municipal a trabajar en equipo para salir delante de esta crisis. Indicaron que el virus seguirá entre la población pero deben cuidar un rebrote de contagios que podría ser más grande y extender la crisis.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas