Sociedad

Se burlan de nosotros, dice regidor tras derribo en el Ingenio La Primavera; temen derrumbe de edificio de 1893

Exigen saber quién, en el Ayuntamiento de Navolato, dio el permiso de demolición.

“Finalmente hoy nos retan y se burlan de nosotros y nos tumban el pitón. Nos duele pero más nos duele que nos hayan echado mentiras las autoridades encargadas de conservar el patrimonio histórico”, dijo Leonel Aguirre, regidor de Navolato, tras la demolición de un pitón del Ingenio La Primavera.

Señaló que nadie sabe a cuándo fue el derrumbe y se desconoce si el Ayuntamiento dio un permiso de demolición a los particulares, situación que debe ser aclarada porque había un acuerdo para que esto no sucediera en medio de gestiones para considerarlo como patrimonio histórico.

Resaltó que hay riesgo de que lo destruyan completamente porque ya tumbaron una parte y ni siquiera el Municipio, el Estado ni la sociedad protestó.

Aseguró que el derribo fue a escondidas y “ahora lo que tenemos que checar es quién dio el permiso de demolición porque dijeron que era permiso de rehabilitación que es diametralmente opuesto… No me van a decir a mí que lo van a reconstruir todo para dejarlo como una reliquia. Los empresarios tienen su insensibilidad”.

Indicó que la idea era conservar los pitones como elemento histórico de Navolato y que incluso la ciudadanía apoya la creación de un centro comercial pero manteniendo estos elementos.

El regidor del PAS añadió que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Servando Rojo,  se comprometió a meter las manos y les había asegurado que el dueño conservaría esta parte del edificio que fue inaugurado en 1893 y lleva años cerrados.

“Nos estaban midiendo, nos estaban midiendo. No hicimos nada, ni el INAH hizo nada, ni el Gobierno hizo nada, ni el Municipio hizo nada…”

DERRIBAN LA HISTORIA DE NAVOLATO: PAN

Por su parte, Omar Quevedo, presidente del PAN en el municipio, dijo que los navolatenses creen que el inmueble finalmente será derribado.

“Le ha pegado mucho a la gente de Navolato. Porque derriban la historia de Navolato sin tomarla en cuenta. La gente está con la idea de que van a tumbar el Ingenio por completo y van a derriba el patrimonio histórico del municipio. Hay un riesgo latente del derribo total”.

Añadió que el INAH no ha dicho qué parte del edificio es histórico y cuál no por lo que exigió un pronunciamiento oficial al respecto y una aclaración del Ayuntamiento de Navolato.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas