Son 6 los contratos por adjudicación directa otorgados a la empresa Azteca Lighting por parte del Ayuntamiento de Mazatlán los que están siendo investigados por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

A través de un comunicado con fecha de hoy (25 de julio del 2022) el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A. C. difundió que la Auditoría Superior del Estado (ASE), aceptó seis denuncias interpuestas por dicho organismo “y, con ello, el inicio de las investigaciones relacionadas con la compra de 2,948 luminarias en total, para distintas avenidas del municipio dichos contratos fueron adjudicados de manera directa por el Ayuntamiento de Mazatlán a favor de la empresa Azteca Lighting”.

Así, añaden, será la ASE el organismo encargado de investigar y determinar si existe responsabilidad contra servidores públicos implicados o particulares.

LEE TAMBIÉN: Azteca Lighting, la empresa de luces consentida de Sinaloa

Cabe destacar que, las seis denuncias presentadas se corresponden con igual número de contratos que el Ayuntamiento de Mazatlán ha adjudicado a la empresa Azteca Lighting desde 2020; “dichos contratos implican 2,948 luminarias en total para alumbrado de distintas avenidas de la ciudad”, se indica.

TABLA: Comunicado de Observatorio Ciudadano de Mazatlán
Con estos seis contratos, la firma del empresario Jesús Alonso Puerto Sánchez ha ganado hasta  545 millones de pesos en 6 contratos por la vía de adjudicación directa, es decir, sin tener que concursar para garantizar eficiencia y calidad, entre 2020 y 2022.

“Como organización ciudadana exhortamos a la ASE a rendir informes públicos y periódicos de los avances de estas investigaciones, ya que se trata de un tema de interés general que implica recursos del erario; y confiamos en que llevarán a cabo una investigación exhaustiva”, puntualizó el Observatorio Ciudadano.

DOS DENUNCIAS CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN POR AZTECA LIGHTING

La investigación de la Auditoría Superior del Estado comenzó por una denuncia ciudadana tras la firma de un contrato por 400.8 millones de pesos por adjudicación directa, con la intención de comprar 2 mil 139 luminarias para instalar en la ciudad.

En este caso, lo que se buscó fue instalar 2 mil 139 luminarias en la ciudad, cada una con un costo de 187 mil 407.29 pesos.

Pese a ser sometida a una auditoría, el Ayuntamiento de Mazatlán ya pagó 60 millones 129 mil 630.67 pesos como anticipo.

A esta se sumó una segunda denuncia por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“Nosotros como Comité interpusimos una denuncia por los hechos mencionados, porque las adjudicaciones directas deben ser la excepción a la regla, con eso podremos tener acceso también a toda la investigación”, señaló Sergio Avendaño Coronel, presidente del CPC.

La Auditoría Superior del Estado no tiene un plazo para terminar la investigación, pues son dos ejercicios fiscales que se encuentran bajo proceso desde el 21 de junio de 2022.