Sinaloa.- Una compra presuntamente irregular de dos vehículos y cinco motocicletas en el Ayuntamiento de Mazatlán para regalar a mujeres madres en mayo del 2022, esa fue la clave para iniciar una investigación que ahora tiene a Luis Guillermo Benítez Torres en el banquillo del Congreso de Sinaloa para un inminente desafuero.

Cinco regidores del Partido Sinaloense (PAS), ese partido que llevó al ‘Químico Benítez‘ -conocido así popularmente por su profesión y la serie de clínicas de análisis químicos de alto costo en Mazatlán- a ser alcalde del segundo municipio más importante en Sinaloa por su aportación al Producto Interno Bruto y la densidad poblacional, lo denunciaron por posibles malos manejos del dinero público.

Esto comenzó en mayo, cuando Benítez Torres hizo una compra millonaria sin consultar al Comité de Compras, una acción ilegal, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias para Sinaloa y sus municipios.

LEER MÁS: COBERTURA ESPECIAL | BENÍTEZ TORRES A JUICIO POLÍTICO

“Las compras que haga el Ayuntamiento tienen que ser para uso exclusivo y oficial de los trabajos que tenga el Ayuntamiento, no para donar ni para regalar… eso es lo que hicieron ellos”, explicó Reynaldo González Meza, uno de los regidores que interpuso la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General.

Lo que sucedió fue que el ‘Químico’ compró los vehículos y aparatos electrodomésticos con dinero del Ayuntamiento de Mazatlán y los regaló en una rifa sin costo a mujeres de Mazatlán, fue en un evento público en el que hubo fiesta con “una variedad de aguas frescas, tamales y frijoles puercos”, según se lee en el comunicado hecho por el gobierno municipal.

“Me siento orgulloso de la madre que tuve, porque cuando yo tenía 9 años tuve la desafortuna que mi padre falleciera en un accidente automovilístico y ella se la rifó como padre y como madre, y nos dio los principios, la educación que hoy nos fortalece como nunca”, dijo Benítez Torres al entregar los premios desde el escenario y frente a centenas de personas reunidas como si fuera un mitin político.

Día del evento en que se hizo la rifa. Fotografía: Ayuntamiento de Mazatlán
La dinámica para ganar los vehículos fue sencilla, se trató de reunir a la mayor cantidad de mujeres en la colonia Urías. A cada una se le asignó un boleto para participar de manera gratuita.

Las mujeres ganadoras fueron anunciadas ese día y dos días después recibieron sus premios.

Entrega de llaves a una de las mujeres ganadoras de los vehículos. Fotografía: Ayuntamiento de Mazatlán
“Fue una compra que se hizo faltando a la Ley, fue una compra totalmente directa, de hecho el nombre el cheque salió a nombre del secretario de Presidencia, el señor Loar Susek, él fue el que hizo los pagos de los vehículos sin considerar al Comité de adquisiciones”, explicó el Regidor González Meza.
LEER MÁS: Rubén Rocha Moya anuncia solicitud de desafuero del “Químico” Benítez

Loar Susek, el funcionario que nombró el regidor del PAS, fue quien hizo las compras, según constan no solo en los dichos, sino en documentos obtenidos por el funcionario para darlos como prueba a la Fiscalía Anticorrupción. En dichos documentos se puede observar cantidades que no superan el millón de pesos.

Registro de cheques otorgados al ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán
La denuncia arrastró a Loar Susek, así como a Javier Alarcón -entonces Tesorero de Mazatlán- y a Luis Guillermo Benítez Torres.

Loar Susek, ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán
Para este caso se citó a comparecer a los tres funcionarios, así como al actual alcalde Édgar Augusto González Zatarain y a las personas ganadoras de la rifa que se hizo el 10 de mayo de 2022 en la colonia Urías de Mazatlán.

Este caso desató una serie de investigaciones que dieron con una jugada calificada como irregular por la Fiscalía Anticorrupción, la cual provocó cargos que se presentaron ante el Congreso de Sinaloa junto con otro ya conocido, respecto a una compra multimillonaria a favor de la empresa Azteca Lighting para la instalación de centenas de lámparas por el puerto de Mazatlán.

LEER MÁS: Juicio Político: Los dos casos que enfrentará el “Químico” Benítez

Ambos casos están ahora en las manos del Congreso de Sinaloa, al que se le solicitó el desafuero de Alcalde que tiene Benítez Torres, pues aunque dejó la Presidencia Municipal el 25 de octubre de 2022 para ser secretario de Turismo de Sinaloa, mantiene la protección constitucional.