Culiacán, Sinaloa.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), solicitó un amparo para evitar ser detenido en Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el expediente 281/2023, promovido por Madueña Molina, se pide el amparo contra cualquier orden de aprehensión confirmada por los Jueces de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal.

En esa solicitud se abarcó también a las autoridades judiciales de Sonora.

Copia de pantalla del expediente de solicitud de amparo por el Rector de la UAS
Este amparo lo solicitó Madueña Molina después de que un convoy de militares, policías de investigación, policías estatales y municipales se presentaron en su domicilio con supuestas órdenes de aprehensión.

Copia de pantalla del expediente de solicitud de amparo por el Rector de la UAS
Un amparo es un recurso legal que se utiliza para proteger los derechos de las personas frente a posibles abusos de autoridad. En México, el amparo es un medio de defensa que está contemplado en la Constitución, y puede ser presentado por cualquier persona que se sienta afectada por una acción u omisión del Estado o de algún particular.

LEE MÁS: “En la UAS no hay nada por qué preocuparse”, dice el Rector Madueña sobre adeudo con el SAT

El proceso de presentar un amparo implica presentar una demanda ante un juez federal, en la que se explica la situación que ha generado la vulneración de derechos, y se solicita la protección de la justicia federal para evitar que se siga afectando al demandante. Si el juez considera que la demanda es procedente, puede otorgar una medida cautelar que proteja al demandante mientras se resuelve el juicio de amparo.

En el caso de Madueña Molina, hay dos investigaciones abiertas que lo incluyen como presunto responsable. Uno de esos casos es por una deuda de 2 mil 35 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto derivado de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)realizadas a trabajadores durante 2015 y 2016 que no se enteraron a las autoridades hacendarias.

En el mes de septiembre de 2021 el SAT, a través de la oficina de relaciones con entidades federativas, propuso una solución de pago definitivo, pero el Rector señaló que no se tenía el recurso para finiquitar el costo solicitado y, además, buscaban abrir ese canal cuando se tuviera una nueva gubernatura, en este caso la de Rubén Rocha Moya.

Posteriormente se llegó a un acuerdo para saldar esa deuda con tres créditos fiscales. El caso, sin embargo, sigue abierto.

El segundo caso es una denuncia por presunto abuso de poder de parte del rector, la cual se interpuso por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Anticorrupción. El organismo señaló que el regente universitario ha impedido que se audite un fondo de 350 millones de pesos por ingresos propios en 2022.

Esa denuncia se mantiene abierta por la Fiscalía General del Estado, según explicó la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada en entrevista.

“No (no se le ha notificado), lo que pasa es que hay denuncias o asuntos que no es prioridad informarle o citar al imputado, tenemos que recabar otras pruebas para ver si de la denuncia está justificada y podríamos proceder. No es un acto primordial para integrar una carpeta”, dijo la Fiscal General de Sinaloa.

LEE MÁS: Auditoría denuncia a rector de la UAS por abuso de poder

El 13 de abril se tendrá una audiencia incidental, en la que se podrá conocer si Madueña Molina cuenta o no con una orden de aprehensión en su contra y, de ser así, estará obligado a comparecer ante tribunales para enfrentar los cargos de los que se le señalan como presunto culpable.