Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades municipales esperan subsanar el déficit de policías con el que cuenta Culiacán para el año 2027, integrando cada año, desde este 2024, a 200 nuevos elementos para el municipio.

Según parámetros propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades deberían contar con mímimamente 1.8 policías por cada mil habitantes con el fin de contar con un número suficiente de elementos para procurar la seguridad de la ciudadanía.

Sin embargo, Sinaloa presenta un déficit de elementos policiacos al contar con un índice de 1.52 policías por cada mil habitantes, mientras que, con una población de alrededor de un millón de habitantes, Culiacán requeriría de un mínimo de mil 800 elementos, contra los poco más de mil con los que el municipio cuenta actualmente.

Durante el anuncio de la convocatoria de este 2024 para nuevos policías, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil indicó que tienen el objetivo de formar cada año, en conjunto con la Universidad de la Policía (Unipol), a 200 nuevos elementos para completar los mil 800 para el 2027.

“En el 2012, hace poco más de 10 años la fuerza de la Policía Municipal Preventiva y la Policía de Tránsito sumaban alrededor de 1,500 elementos, pasados 10 años en enero del 2023 esta suma no llegaba a los 1,000 elementos cuando la ciudad pasó de 800 mil a 1 millón de habitantes”, dijo al respecto.

“La ciudad iba demandando cada vez más elementos y lo que teníamos para dar atención cada vez era menos”, añadió.

 

Durante el 2023, abundó el municipe, se recibieron más de mil solicitudes para ingresar al programa de formación en la Universidad de la Policía; sin embargo, solo 129 cumplieron con todos los requisitos.

Buscando incrementar el número de aceptados, para este año las autoridades encargadas de la convocatoria decidieron flexibilizar uno de los requisitos: la estatura.

“Encontramos que la estatura venia siendo un factor determinante, por ello el acuerdos fue que para este año quedará en 1.60 para hombres y 1.55 para mujeres… Había muchas personas que cumplían todos los requisitos menos la estatura”, explicó.

 

La convocatoria

Algunos de los requisitos a cumplir para acceder a la convocatoria para formarse como policía es el ser mexicano, tener entre 18 y 32 años, escolaridad mínima de bachillerato, no padecer de alcoholismo, gozar de excelente salud y no tener sobrepeso, así como una estatura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres.

Los interesados a sumarse a esta convocatoria pueden presentarse, a partir de este lunes 15 de enero, en la SSPyTM de Culiacán, carretera a Navolato kilómetro 7.5, colonia Bachigualato; también se puede solicitar información al teléfono 6677 58 7600 extensión 11452 a la Unidad de Profesionalización.

También puedes leer: