Culiacán, Sinaaloa.- Universitarios de la UAdeO, inconformes con la elección de Pedro Flores como Rector, presentaron durante la mañana de este lunes una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la institución.

Con ella, ya son 5 iniciativas que tiene en su poder el Congreso para hacer cambios en la organización y políticas internas de la UAdeO.

Othón Herrera y Cairo, maestro de la universidad en Culiacán, fue el designado por las y los universitarios para presentar la iniciativa. Explicó que uno de los puntos que buscan cambiar es la forma en la que se nombra al rector o rectora de la institución, pues se pretende eliminar la Junta de Gobierno para que la elección sea por voto universal, directo y secreto de trabajadores y estudiantes de la UAdeO.

“Hemos entendido que el único camino para cambiar las cosas de fondo es abonarle a una iniciativa, iniciativa que surge desde el interior de la universidad”, dijo.

 

El segundo punto, dijo, es que haya paridad dentro de la universidad, por lo que se busca que el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos de las unidades regionales tengan 50 por ciento de representatividad de hombres y 50 por ciento mujeres.

Othón Herrera aseguró que en la elaboración de dicha iniciativa participaron trabajadores administrativos, estudiantes y maestros de la universidad, quienes buscarán tener acercamiento con las y los diputados para socializar la iniciativa y buscar su apoyo.

Agregó el principal motivo de presentar una iniciativa es cambiar las reglas en la elección del rector, para que en las próximas elecciones se garantice la transparencia y legalidad, al contrario de lo que ocurrió en la pasada elección en donde se designó a Pedro Flores como Rector de la UAdeO.

“En un principio pensábamos que se tenía que reponer el proceso (la elección del rector), pero a lo largo de estos días hemos entendido que no podemos seguir jugando con las mismas reglas porque el resultado va a ser el mismo”, dijo.

 

“Seguimos desconociendo a Pedro Flores como Rector de la universidad”, mencionó.

En cuanto a la aplicación de dicha reforma, el maestro mencionó que dependerá del Congreso del Estado la entrada en vigor y la realización de la primera elección.

Marco César Ojeda, profesor de la UAdeO.

Por otra parte, el maestro de la UAdeO, Marco César Ojeda mencionó que el grupo opositor a Pedro Flores ha recibido chantajes de parte del Rector de la UAdeO, pues se les quiere culpar por el retraso del pago de la quincena debido a la toma de instalaciones.

“Es una falsedad porque el trámite se hace en Los Mochis y desde la semana pasada se les liberó el acceso, ellos pudieron hacerlo y esta persona (Pedro Flores) dijo que ya estaba garantizado”, dijo.

 

Mencionó que esta actitud del rector es crear confrontación hacia las y los universitarios que están en contra de su designación.

También te puede interesar: