Texto: Arturo Contreras Camero

Ciudad de México.- El sistema Cutzamala, la principal fuente de agua de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, está operando casi a la mitad de su capacidad.

Desde noviembre del año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un recorte al caudal que el sistema de presas, tuberías, bombas y cárcamos trae al Valle de México desde cientos de kilómetros.

El primer gran recorte lo anunciaron el 10 de noviembre de 2023. En ese entonces, la cantidad de agua que llegaba a la ciudad disminuyó casi en un cuarto, o sea: de 12 mil 300 litros por segundo a 9 mil 300.

Pero esto no bastó para saldar el problema, pues este fin de semana la Conagua anunció un segundo recorte que disminuye el caudal otros 800 litros por segundo.

Sin afectaciones, el sistema Cutzamala puede transportar 15 mil 200 litros de agua por segundo, pero ahora, con estos dos recortes, sólo está moviendo 8 mil 500.

En noviembre del año pasado, cuando se anunció el primer recorte, la Conagua advirtió que podría durar cinco meses y que podría ser el más significativo en la historia. Desde entonces se estimaba la posibilidad de que el servicio de agua en el Valle de México estuviera limitado al menos hasta abril de 2024. La realidad parece ser otra.

La tubería más grande del Valle de México se está secando

El sistema Cutzamala se ideó entre las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX, aunque inició sus operaciones hasta la década de los 50. Su origen fue para responder ante el acelerado hundimiento de diversas zonas de la Ciudad de México por la alta extracción de agua.

Este sistema une las presas de Tuxpan y El Bosque, en Michoacán, junto con las de Colorinas, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesido en el Estado de México, creando un gran acueducto para la urbe más grande del país: la Ciudad de México.

De esas presas, la Miguel Alemán, la Villa Victoria y la de El Bosque son las que tienen mayor capacidad y son consideradas de almacenamiento. Sin embargo, el año pasado, al terminar la época de lluvias, las tres presas presentaron niveles mínimos de capacidad. La Miguel Alemán tuvo un llenado de 37 por ciento; mientras que Villa Victoria de 28. Solo El Bosque superó, por poco, el 50 por ciento de su almacenamiento.

La sequía en el país se ha mantenido desde hace al menos cuatro años en los que casi no ha llovido, como señaló en el anuncio de noviembre Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

En su mensaje explicó:

“Por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024”.

A los efectos de la sequía hay que sumarle los del fenómeno del “El Niño”, que se presenta cada 2 o 7 años y dura alrededor de 5 u 8 meses. Este fenómeno propicia que, debido al sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico, se generen olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento para México.

Según información de la Organización Meteorológica Internacional, este fenómeno se desarrolló de forma rápida entre los meses de julio y agostos del 2023. Alcanzó su fase moderada de septiembre, y ahora, su punto máximo se está desarrollando entre noviembre y enero para empezar a desvanecer sus efectos hacia abril.

¿Qué le depara a la Ciudad de México?

Durante 2023 hubo seis recortes al suministro de agua del Cutzamala, mientras que en 2022 solo habían sido tres. No se descarta que de aquí a abril los recortes puedan reforzarse.

El sábado, cuando se anunció el recorte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la ciudad está preparada para estas acciones gracias a un “manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a los planteamientos de la ciudadanía”.

Pese a esto, desde noviembre en diversas colonias de la ciudad se empezó a limitar el suministro de agua en ciertos horarios. Si usted necesita saber si en su colonia se suministrará agua por tandas y en qué horarios serán puede consultar el sitio Agua en tu colonia del Sistema de Aguas.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.