En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, el presidente del Foro, Børge Brende, destacó la necesidad de una colaboración público-privada innovadora para abordar los desafíos globales de manera efectiva. En este contexto, líderes de gobiernos y empresas se reunieron para discutir las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, su rápido surgimiento en 2023 y cómo gestionar sus riesgos.

IA Generativa: ¿La Máquina de Vapor de la Cuarta Revolución Industrial?

 

Durante el panel sobre la IA generativa, Omar Sultan Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, destacó la importancia de comprender que la IA es la tecnología clave que impulsa la actual revolución industrial. Al Olama enfatizó que la IA tiene el potencial de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida, pero también reconoció la necesidad de regulaciones proactivas.

Dijo que la necesidad de desplegarla de manera responsable y evitar el estigma negativo asociado a las representaciones cinematográficas de los robots y la tecnología. En lugar de rechazar las ciencias aplicadas, respaldó el comprender su importancia y adoptarla proactivamente. El ministro señaló que los Emiratos Árabes Unidos están trabajando en programas educativos y regulaciones que fomenten el uso responsable de la IA.

Compartió las iniciativas implementadas en los EAU para combatir la ignorancia sobre la IA, como los programas que se lanzaron, de capacitación para funcionarios gubernamentales, en colaboración con la Universidad de Oxford, se fomentó la participación ciudadana en eventos educativos sobre tecnología, y se integró la educación sobre IA en el currículo escolar.

Al abordar desafíos globales como el cambio climático, Al Olama propuso la colaboración internacional para encontrar soluciones efectivas a través de ésta. Destacó la importancia de trabajar con socios internacionales, como Opening Eye e IBM, para desarrollar capacidades globales y abordar los desafíos transfronterizos que la IA podría plantear.

Perspectivas de la IA y el futuro de las empresas

 

Julie Terese Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture, destacó la transformación digital acelerada por la IA en todas las industrias y la necesidad de entender la tecnología a nivel profundo. Abogó por una revisión radical de las estrategias de talento para garantizar la adaptabilidad y la formación continua de la fuerza laboral.

“Desde mi perspectiva, la importancia de esto se evidencia en los últimos 30 años, durante los cuales no recuerdo una sola instancia en la que alguien pudiera aspirar a un puesto de CEO manteniendo prácticas anticuadas como el uso de diapositivas. Es fundamental comprender que ninguna área ni industria quedará exenta de la influencia de estos avances, y adentrarse en este terreno significa entender lo que implica alcanzar el éxito”, contextualizó.

 

Destacó que cuando los líderes no comprenden las transformaciones tecnológicas, tienden a buscar regulaciones para controlarlas y es un hecho evidente tanto en gobiernos como en empresas, por ello, el factor diferenciador más significativo entre el éxito y el fracaso radica en el liderazgo, siendo esencial que los líderes comprendan a fondo la tecnología, diferenciándola de las revoluciones tecnológicas anteriores, ya que quienes realmente comprenden la tecnología a un nivel profundo son los que marcan la diferencia.

Propuso la necesidad de ir más allá de la comprensión superficial, la clave dijo, radica en operacionalizar esa comprensión, la implementación práctica de estos conocimientos, y realizarse de manera responsable, pues sin duda, la capacidad para adaptarse y aplicar de manera efectiva las tecnologías emergentes determina el verdadero éxito en el panorama empresarial actual.

Por su parte, Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM, resaltó el impacto positivo de la IA en la productividad global. Mencionó casos de uso específicos, como atención al cliente mejorada y tareas administrativas eficientes que demuestran cómo la IA puede aumentar la eficiencia en diversas funciones empresariales.

Afirmó que la evolución de esta tecnología supera en aproximadamente 10 veces la base de la tecnología anterior, especialmente al considerar los semiconductores utilizados en Internet. Krishna clasifico la IA como un avance en esa misma categoría, pues la velocidad y la expansión de esta base tecnológica, resulta asombrosa. Respecto a la interrogante de cómo establecer límites mientras se fomenta la innovación, dijo que surge un dilema evidente, establecer barreras sin obstaculizar la innovación es un desafío, porque limitarse solo a imponer regulaciones conlleva el riesgo de generar burocracia y exceso de trámites.

“Desde mi perspectiva, la solución radica en evitar la regulación directa de la tecnología en sí y, en cambio, enfocarse en regular los casos de uso. Propongo que a medida que el caso de uso se vuelva más arriesgado, se implemente una regulación más estricta. Este enfoque, adoptado por Prior Technologies, implica responsabilizar legalmente a los desarrolladores de estos modelos. De esta manera, si se detecta un mal uso de datos o una aplicación incorrecta, los desarrolladores serían legalmente responsables”, explicó.

 

Por su parte, Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, destacó el papel fundamental de la IA en la revolución tecnológica, comparándola con la introducción de los teléfonos inteligentes en la palma de la mano. Señaló que la IA se está desarrollando a un ritmo vertiginoso y que su implementación en todos los dispositivos cambiará fundamentalmente la forma en que interactuamos con la tecnología.

También abordó cuestiones regulatorias, destacando la importancia de mantener plataformas abiertas para fomentar la innovación, al tiempo que se regulan casos de uso más riesgosos. La propiedad intelectual fue identificada como un elemento clave para proteger la innovación, y se hizo hincapié en la necesidad de una colaboración internacional para garantizar un ecosistema abierto y equitativo.

IA y Defensa Nacional:

 

Desde la perspectiva del Senador Marion Michael Rounds, se exploró el impacto de la IA en la defensa nacional y en este sentido, subrayó cómo la inteligencia artificial acelera los procesos y proporciona ventajas en áreas estratégicas. Según Rounds, los países que adopten la IA en sus fuerzas armadas tendrán una ventaja significativa en todos los dominios, desde el aire hasta el ciberespacio.

“La inteligencia artificial afectará la forma en que libramos las guerras en todos esos dominios. Acelera todo lo que solía ser algo que tomaba tiempo y en los viejos tiempos de un par de días para estar listo. Ahora, estamos hablando de milisegundos y el país con un ejército o fuerzas armadas que haya empleado inteligencia artificial tendrá ventaja sobre todos los demás en todos los dominios”, advirtió.

 

Finalmente, el panel “IA generativa: ¿la máquina de vapor de la cuarta revolución industrial?” dejó claro que la inteligencia artificial es un catalizador para la innovación y el crecimiento, pero su implementación requiere una regulación cuidadosa y una colaboración global. En un mundo donde la velocidad del cambio es extraordinaria, adaptarse y abrazar la IA se ha convertido en una necesidad para empresas y naciones por igual.

También puedes leer: