Culiacán, Sinaloa.- Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo en Sinaloa, destacó en su comparecencia ante diputados de la 64 Legislatura una afluencia histórica de 5.4 millones de turistas durante el 2023 en Sinaloa, cifra que representa un 10 por ciento más que en 2022.

Al presentar los resultados en materia turística, la funcionario también compartió que en Sinaloa se trabaja en un modelo de turismo que busca democratizar los beneficios del sector en todas sus regiones del estado, donde se promueven y desarrollan productos que generan un aumentó en el número de turistas.

En cuanto al flujo de pasajeros vía aérea, Estrella Palacios comentó que  la cifra de 4.7 millones de pasajeros representa un 9.39 por ciento de incremento frente al año anterior, un dato que calificó de histórico.

Consideró que los resultados que se presentan al segundo año de la administración de Rocha Moya son positivos, pues afirma que se ha cumplido con el precepto de que los beneficios que deja el sector turístico permeen hacia todas las comunidades de la entidad.

Entre los programas lanzados por la Sectur durante 2023 y que ayudaron a crear más y mejores productos turísticos en los municipios, citó el caso de Magia y Cultura y Colorendo Sinaloa, los cuales contribuyeron a que junto con el programa de Descubre Sinaloa se incrementaran las visitas y cumplieran la meta de movilizar a más de 6,500 personas, con una derrama económica estimada en 11.3 millones de pesos.

Sobre los resultados en el segmento de Industria de Reuniones, dijo que el 2023 dejó en el estado una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos con la realización de más de 100 eventos.

Sobre este tema, el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, cuestionó sobre las funciones que tiene la recién creada subsecretaría de Industria de Reuniones, a lo que la titular de Sectur comentó que es la encargada de atraer congresos, convenciones, viajes de incentivos al estado y dándole seguimiento a los eventos ya registrados que se realizan el Sinaloa.

Estrella agregó que este segmento representa el 23% de ocupación hotelera, ayudando a reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas y en su mayoría son eventos entre semana.

La secretaria también se refirió a la Convención de Cruceros de la Florida y el Caribe realizada el año pasado en Mazatlán, la cual, dijo, dio proyección a Mazatlán a nivel internacional como un puerto de altura que tiene mucho que ofrecer a los cruceristas.

Explicó que, de acuerdo con datos de la propia FCCA, los lugares donde se realizó antes este evento registraron un aumento de entre 20 y 40% de arribo de cruceros y pasajeros, y adelantó que, en mayo, próximo llegará por primera vez un crucero de la línea naviera Mediterranean Shipping Company al puerto de Mazatlán.

 

¿Y el impuesto hotelero?

 

En cuanto al uso del impuesto hotelero (cobro del 3 por ciento sobre costo de hospedaje), Palacios Domínguez explicó que, durante todo 2023, este impuesto se aplicó atendiendo el artículo 33 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa donde se establece que el 90% se destine para la promoción turística en todo el estado, con la precisión que, el 60% se destinará al municipio en donde se genere la recaudación y el 30% restante a la promoción turística del resto de los municipios; mientras que el otro 10% es destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado para gastos de administración y recaudación del impuesto.

Recordó que dicha modificación sobre la distribución se aprobó a principios del 2023 a solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya, en busca de democratizar los recursos que se recaudan de este impuesto.