Sinaloa.- La crisis del agua en Sinaloa lejos de mejorar se agrava, y así consta en los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): mientras el poco líquido en las presas se ha ido agotando en el último mes, la sequía se ha extendido a todo Sinaloa.

Al tiempo que los productores de granos en la entidad se encomiendan a quien pueden para que la disponibilidad del recurso hídrico no los deje a medio camino en este ciclo agrícola que han iniciado, el almacenamiento en las presas es cada vez más preocupante.

Se agota el agua en las presas

 

Los 4,104 millones de metros cúbicos que almacenan actualmente las 11 principales presas en Sinaloa, no son ni la mitad del recurso hídrico que se tenía el año pasado a estas mismas fechas, cuando disponían de 8,844 millones de metros cúbicos, es decir más del doble de agua.

De acuerdo con los reportes de Conagua, al 23 de enero de este año las presas en la entidad se encuentran al 25.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento (4,104 Mm3).

El problema es que mientras las aportaciones rondan los 15.3 metros cúbicos por segundo, las extracciones son de 318.8 metros cúbicos por segundo, es decir 318 mil 800 litros por segundo, lo que está acelerando el agotamiento del recurso.

Las presas con más extracciones por ahora:

  • Presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte, 116 m3/Seg
  • Presa Díaz Ordaz, en Bacurato, 61 m3/Seg
  • Presa Adolfo López Mateos, en Badiraguato, 52 m3/Seg
  • Presa José López Portillo, en Cosalá, 35.6 m3/Seg

 

Debido a las extracciones mayormente para uso agrícola, en el último mes las presas han disminuido su almacenamiento en casi 800 millones de metros cúbicos, pues de 4,901 Mm3 que almacenaban al 22 de diciembre de 2023, actualmente disponen de 4,104 Mm3.

Las poca disponibilidad de agua en las presas es parte de la crisis que se vive en la entidad, lo que ha generado una serie de cuestionamientos a la forma en que se administra el recurso. Entre esas voces se encuentra  el economista y consultor sinaloense César Valenzuela Espinoza, quien advierte la posibilidad de llegar a algún momento en que se tenga que tomar la decisión sobre “qué se va a priorizar, si darle agua a la población o darla a la producción de siembra y ganadería”.

La sequía se extiende por todo Sinaloa

 

A la escasez de agua en las presas se suma la sequía que se extiende rápido por todo el estado. Y así lo confirma el Monitor de Sequía de la Conagua, pues de 15 municipios con algún grado de sequía que se tenían en Sinaloa a finales del 2023 y que representaba el 83.3 por ciento del mapa, a la fecha el problema está presente en todo el territorio sinaloense.

Sinaloa, con sus 18 municipios con algún grado de sequía [desde moderada, severa, extrema y excepcional] es uno de los seis estados que, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro, padecen este problema en todo su territorio.

Hace dos semanas, de los 15 municipios con algún grado de sequía, 5 registraban sequía moderado, siete con grado severo y 3 con sequía extrema.

De los 2,471 municipios que hay en el país, 1,613 padecen algún grado de sequía, según la Conagua, cifra mayor a los 4,056 municipios que tenían este problema a finales de 2023.

También te puede interesar: