Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) definió anoche sus candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados en las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

Entre los primeros lugares, destacan el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el senador Germán Martínez; Kenia López Rabádan, jefa de la oficina de campaña de Xóchitl Gálvez; y el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera.

Mientras la Comisión Permanente estaba sesionando a puerta cerrada y definiendo las listas plurinominales en las cinco circunscripciones, la virtual candidata presidencial felicitó a Germán Mártinez, a Kenia López Rabadán e incluso a Josefina Vázquez Mota, quien buscará una diputación federal, pero por Mayoría Relativa, en un distrito de Huixquilucan, Estado de México.

Francisco García Cabeza de Vaca encabeza la segunda circunscripción

 

Francisco García Cabeza de Vaca, quien buscó la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y luego fue nombrado coordinador de las mesas de trabajo en materia de seguridad de la alianza opositora, encabezará la lista de la Segunda Circunscripción.

El exgobernador de Tamaulipas estuvo acusado por la FGR de delitos relacionados con delincuencia organizada; sin embargo, en diciembre pasado, un juez anuló la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la resolución emitida, la FGR no presentó pruebas de los ilícitos imputados a Cabeza de Vaca y los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano. La acusación de la orden de aprehensión se centraba en la compra de un departamento por 14 millones 300 mil pesos y vendió en poco más de 42 millones de pesos a Reséndez Cantú, quien estuvo preso y salió en libertad en abril de 2023.

Francisco García Cabeza de Vaca encabeza la segunda circunscripción

Germán Martínez alcanza el cuarto lugar

 

El senador Germán Martínez, quien apenas este 20 de enero coincidió en un acto en Morelia con el líder del PAN, Mako Cortés, fue inscrito en el cuarto lugar de la Quinta Circunscripción, como prospecto del estado de Querétaro y no de su natal Michoacán.

La candidatura de Martínez fue impulsada por actuales legisladores panistas como Federico Döring y Jorge Triana, y por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Su candidatura desplazó dos lugares en la lista a Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del CEN del PAN, y firmante del convenio de Coahuila en el que se repartieron candidaturas, cargos y notarías como parte de la alianza PAN-PRI.

El senador se reconcilió con el PAN, luego de que en 2018 presentó su renuncia y apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien al ganar las elecciones presidenciales lo nombró director del IMSS.

La Quinta Circunscripción es encabezada por Tania Palacios Kuri, diputada local del PAN en Querétaro. El segundo lugar lo ocupa José Manuel Hinojosa, mientras que en tercer lugar quedó Teresa Gines Serrano.

¿Cómo quedan los pluris a diputados del PAN?

 

De acuerdo con las listas aprobadas por la Comisión Permanente Nacional del PAN, la Primera Circunscripción la encabeza César Damian Retes, secretario ejecutivo de la organización civil Unidos, plataforma de la sociedad civil que apoya a Gálvez Ruiz. En segundo lugar está Paulina Rubio Fernández, actual diputada federal, y el tercer lugar lo ocupa Luis Agustín Rodríguez Torres.

En la Segunda Circunscripción, además de García Cabeza de Vaca, están Nancy Aracely Olguín, Luis Enrique García López y Elizabeth Martínez Álvarez.

La Tercera Circunscripción está encabezada por el veracruzano Julen Rementería, quien actualmente ocupa un escaño en el Senado y fue aspirante a la gubernatura de Veracruz, pero fue desplazado en la alianza por el priista José Yunes Zorilla.

Rementería fue regidor del Ayuntamiento de Veracruz, de 1997 al 2000; y alcalde, también de Veracruz, de 2005 al 2007.

Kenia López Rabadán es quien encabeza la Cuarta Circunscripción. La senadora con licencia actualmente está en el equipo de Xóchitl Gálvez, pero fue una de las aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX por el Frente Amplio.

En esa misma circunscripción, pero en segundo lugar, está Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN y exalcalde de Benito Juárez.

El tercer lugar lo ocupa Liliana Ortíz Pérez, mientras que el cuarto lugar lo tiene Rodrigo Miranda Berumen.

También te puede interesar:

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar la publicación original.