Texto: Kau Sirenio
Foto: Archivo

Ciudad de México. -La Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte, emitió ocho órdenes de aprehensión en contra de ocho militares involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa.

Los militares ya habían sido detenidos en en junio de 2023, y habían sido acusados por la Fiscalía General de la República del delito de desaparición forzada. Sin embargo, el 24 de enero obtuvieron libertad bajo fianza.

Los acusados pertenecían a 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, y al 41 Batallón de Infantería adscritos en el municipio de Teloloapan.

Sus nombres son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Días, Uri Yashiel Reyes Lazos y juan Sotelo Díaz, quienes además estuvieron recluidos en la prisión del Campo Militar 1-A.

Para obtener su libertad bajo fianza, los militares depositaron una garantía de 50 mil pesos cada uno, y además entregaron documentos oficiales como el pasaporte, para eitar que se fueran del país. Pese a esto, la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales reactivó las ordenes de captura para que continúen el proceso judicial en prisión.

Militares acusados podrían estar relacionados con Guerreros Unidos

De acuerdo con un militar encarcelado en la prisión del Campo Militar numero 1-A, los ocho militares con nueva orden de captura son señalados de tener presuntos nexos con el grupo civil armado, Guerreros Unidos, organización criminal a la que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas.

El informante dio a conocer que tres de los ocho vinculados a proceso fueron detenidos por elementos de la FGR cuando se presentaron a firmar en las instalaciones de la Unidad de Medidas Cautelares, en cumplimiento de otro requisitos que se les impuso cuando fueron liberado hace una semana.

A nueve años y cinco meses de que la fuerza de seguridad del Estado mexicano desaparició a los 43 normalistas, aún no han sido detenidos y procesos a casi 80 personas involucrados en el caso Ayotzinapa. Inclusive, todavía se encuentra prófugo el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señalado como el autor intelectual de la construcción de la “verdad histórica”.

Hasta ahora, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27de septiembre en Iguala, Guerrero hacen la misma pregunta: «¿Dónde están?”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.