Sinaloa.- A mitad de la semana, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió, de manera unánime, mantener por cuarta reunión consecutiva las tasas de interés sin variaciones. En su comunicado de prensa, la agencia declara al respecto de esta decisión:

“El comité no cree que sea apropiado reducir la tasa de referencia hasta que no se tenga mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenida hacia el 2% objetivo”.

 

El buen desempeño de la economía estadounidense en los últimos meses, un mercado laboral fuerte y la inflación en descenso hicieron a los inversionistas esperar un corte a las tasas de interés en esta última reunión.

La discrepancia entre las decisiones del organismo con las expectativas del mercado hicieron estragos en el desempeño de los principales índices bursátiles. El día de la reunión, el Nasdaq cedió en 2.23%; el S&P 1.61% y el Dow Jones 0.83%.

El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo tras el anuncio que es poco probable que veamos un incremento de tasas en el futuro próximo, pero que tendrán cautela a la hora de comenzar con los recortes. Además, afirmó que es poco factible que para la reunión de marzo se alcance el nivel de confianza necesario como para empezar con los recortes.

Peso mexicano

 

Entre alta volatilidad por el anuncio de la Fed, y un dólar fortalecido por los datos positivos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero, el peso mexicano se depreció frente al dólar durante las primeras horas de la jornada de este viernes.

La divisa nacional perdió 0.35% durante la jornada y cerró en 17.14 unidades por dólar. Así, perdió el avance logrado durante las anteriores tres jornadas y cierra en una cotización apenas por debajo de aquella con la que empezó la semana, al abrir la jornada del lunes, de 17.17 pesos por dólar.

Principales mercados a la mañana del viernes

 

Índices bursátiles mañana del viernes

También te podría interesar