Culiacán, Sin.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que la primera etapa de la ciclovía comenzará a funcionar en marzo, esto luego de entablar una plática con alumnos de Tec Milenio, por donde se prevé estará instalada una estación.

En general, el presidente municipal dio a conocer que esta fase inicial comprende un circuito de seis estaciones que conectará tres de las universidades: la UAdeO, Universidad de Durango y Tec Milenio.

Cabe destacar que dicho perímetro abarcará puntos intermedios como plazas comerciales, la central camionera, la Biblioteca Gilberto Owen y más lugares de interés, con planes de expansión futuros hacia otros espacios educativos, hasta el centro histórico de la ciudad.

El proyecto de ciclovía se ejecutará a través de bicicletas eléctricas de carga solar, tarjetas y una aplicación móvil que utilizará códigos QR. Se busca que sea accesible para los usuarios, con el menor costo posible, promoviendo así la economía al evitar gastos en transporte público y servicios de vehículos privados de plataforma.

Además, este enfoque contribuirá, de acuerdo al Ayuntamiento, positivamente al medio ambiente al reducir el uso de automóviles particulares y fomentar medios de transporte más sostenibles.

A través de este evento, se da inicio a una serie de diálogos que se llevarán a cabo en otras universidades de Culiacán, como la Universidad Autónoma de Occidente, la de Durango, el Tecnológico de Monterrey, y de Culiacán y la UAS; con el propósito de socializar este proyecto de ciclovías y escuchar las opiniones de los alumnos, que serán los principales usuarios, para enriquecerlo.

Al respecto, el presidente municipal destacó la importancia de que los proyectos sean para todos los ciudadanos, tomando en cuenta todos y cada uno de los sectores de la ciudad, para atender sus problemáticas.

Por su parte,, el director del plantel, Gustavo Miguel Cañedo, señaló que la oportunidad que este proyecto representa para la institución es fundamental para el desarrollo óptimo de los estudiantes, pues contribuye con cuestiones de salud y actividad física, rubros de la formación integral de las personas.

“Nos sentimos muy contentos de poder formar parte de este proyecto que traerá grandes ventajas para nuestros estudiantes y queremos que todos usen estas bicicletas para que obtengan beneficios físicos y económicos.”

Con esta iniciativa, la administración municipal busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover un estilo de vida saludable y generar un impacto positivo en el entorno urbano, alentando la adopción de medios de transporte alternativos y respetuosos con el medio ambiente.

TAMBIÉN LEE: