Culiacán, Sin.- El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) confirmó los topes de gastos de precampaña que aprobó el Instituto Electoral.

En el Recurso de Revisión 05 y 06/2023, promovido por el PRI y el PAS, el TESIN consideró que el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), mediante el cual se fijó el monto de gastos de precampaña para los partidos políticos, era conforme a derecho y que con él no se altera la equidad en la contienda electoral.

“Es facultad del IEES determinar el monto que estime adecuado, siempre que éste no rebase del 20% del lo que establece la ley electoral, además, porque expresó adecuadamente las razones para establecer dicho monto (13%). Este asunto se resolvió en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF”, se informó en un comunicado.

También confirmó consejerías distritales y municipales

En el juicio de la ciudadanía 02 y 04/2024, dos ciudadanos impugnaron el proceso mediante el cual el IEES designó a los consejeros distritales y municipales. El TESIN determinó que el acuerdo impugnado fue emitido conforme a derecho, pues el IEES evaluó no solo grados académicos y resultados en exámenes, sino también el desempeño en entrevistas y criterios de paridad de género e inclusión de grupos prioritarios (como personas de la diversidad sexual, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes). Se valoró la pluralidad en las profesiones de las personas designadas.

El TESIN resolvió dos recursos de revisión en contra de la resolución de dos procedimientos sancionadores ordinarios, confirmando las determinaciones emitidas por el IEES en dos quejas promovidas en contra de servidores públicos, pues se consideró que el IEES realizó una correcta valoración de las pruebas que le fueron presentadas y que, efectivamente, son inexistentes las infracciones denunciadas. Dichos asuntos se resolvieron en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

También puedes leer: