Culiacán, Sinaloa.- Las próximas elecciones federales, las llamadas más grandes de la historia del país al elegirse gubernaturas, senadurías, diputaciones y la Presidencia de la República, será una elección pacífica y muy participativa, vaticinó Claudia Sheinbaum desde Sinaloa. “Va a ser una elección pacífica y va a salir el pueblo de México a ejercer su derecho a participar”, aseveró Sheinbaum.

Sin embargo, cifras de Laboratorio Electoral ya cuentan 33 asesinatos relacionados a las próximas elecciones entre el 4 de junio del 2023 y el 7 de febrero del 2024.

Este fin de semana la virtual precandidata a la presidencia de México por Morena visitó a Culiacán para reunirse con la militancia de Morena en Sinaloa, tras está breve gira y antes de viajar a la Ciudad de México, mantuvo un panel con medios en los que habló de temas como seguridad en las elecciones, la selección de candidaturas y las reformas constitucionales. Así como de la empresa contratada por el INE para desarrollar los debates presidenciales.

Respecto a la seguridad en las elecciones, Sheinbaum Pardo indicó que las autoridades trabajan en conjunto con el INE para mantener mayor vigilancia en sitios considerados como focos de violencia.

Añadió que la oposición busca generar la idea de que Morena está vinculado con el narcotráfico. “La oposición quiere generar la idea, primero de que nuestro movimiento está vinculado con el narcotráfico que es algo completamente falso”, dijo.

“Primero por está noticia que salió de la DEA donde quisieron mostrar que el presidente había recibido financiamiento del narco… Eso se cayó en el primer día, la propia DEA tuvo que salir a decir que era falso, pero quieren dar una idea en ese sentido”, declaró respecto a los reportajes publicados en días recientes por ProPublica, Insight Crime y Anabel Hernández.

Respecto a su seguridad personal la virtual candidata aseguró que tiene “un apoyo de seguridad de la Sedena muy discreto”, por recomendación del presidente.

Tras las elecciones federales del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la “Crónica del Proceso Electoral 2017-2018 junio 2018.” en la que reconoce que “la violencia criminal ya está en nuestras elecciones y mal se haría en negar este peligro que acecha a la más grande de nuestras prácticas democráticas”.

En aquellas elecciones, reportan cifras de NORIA Research, hubo 101 homicidios políticos y 157 incidencias de violencia, entre atentados, amenazas, desapariciones, heridos y riñas. Además, en el 62 por ciento de las incidencias se utilizó un arma de fuego.

Para el actual proceso, el Primer Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024” documenta 50 casos de violencia electoral entre el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, de los cuales 33 son asesinatos. De estas 33 personas asesinadas, 16 aspiraban a una candidatura.

Sobre la selección de candidatos, Sheinbaum reconoció que en algunos estados hubo acuerdo para que las dirigencias estatales de Morena enviaran listas de posibles aspirantes, pero que estas tendrán que ser contrastadas con las encuestas; además, aseguró que ella no palomea las candidaturas. De cualquier manera, adelantó, la candidaturas tendrán que ser definidas en los próximos días, pues el plazo para su registro vence el 15 de febrero.

Respecto a Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la empresa elegida por el INE para desarrollar los debates de candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum reiteró que no está de acuerdo con la decisión al haberse demostrado que su dirección está vinculada a la oposición; en este sentido invitó al INE a desarrollar el debate de manera institucional. “Los debates son para contrastar ideas, tiene que ser una institución neutra la que organice los debates. Puede ser el propio INE. ¿Por qué tiene que participar una empresa privada en la organización de un debate público?”.

Sheinbaum Pardó arribó a Culiacán proveniente de Sonora la tarde de este sábado. La recibieron su esposo, el mazatleco Jesús María Tarriba Unger; el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, militantes y simpatizantes.

Esta mañana mantuvo reuniones privadas y con la militancia en el deportivo Juan S. Millán, para posteriormente tener un panel ante medios y partir a la Ciudad de México.

También puedes leer: