Culiacán, Sin.- La designación de Carolina Chávez Rangel al frente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa fue polémica. Se llevó el reflector y las portadas de los diarios con un mismo discurso: la hermana de Jesús Iván Chávez Rangel, el presidente del Poder Judicial, llega a tribunal que tendrá peso en el proceso electoral de este 2024. Ese razonamiento sopesó más cuando las dirigencias estatales de los partidos de oposición se postularon en señalar un conflicto de interés y nepotismo. La magistrada, sin embargo, guarda calma y lanza una frase que define su postura: “Ya he visto pasar los toros de cerca”.

La carrera de Chávez Rangel no es nada simple: tiene 13 años en temas electorales. Estuvo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y también Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Guadalajara.

Durante el proceso electoral federal del año 2012 se desempeñó como líder tramitadora y sustanciadora de medios de impugnación de la dirección jurídica del extinto Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE). En el año 2018 fue designada por el Senado como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa junto con Verónica Elizabeth García Ontiveros.

“No pretendo ni minimizar ninguna expresión, soy respetuosa de cada una de ellas, pero yo vengo de una instancia… digamos que los escenarios de señalamientos políticos hacia un tribunal ya los viví en Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”, recuerda.

“(…) Creo que ya la cultura democrática en Sinaloa está en eso, ellos pueden expresar libremente lo que gusten, al final es su agenda política, si es su manera de jalar votos, tal vez, es respetable. Creo que para el Tribunal finalmente no representa un reto, creo que es parte de la investidura que uno asume y al momento que uno dice que va a respetar las leyes y la Constitución, pues voy a hacer respetar las leyes y la Constitución”.

No se atreve a decirlo ella misma, pero asiente cada vez que se le menciona que los comentarios sobre su designación tienen una carga machista. Trata de ser mesurada porque ahora sostiene un cargo que le obliga a permanecer con una postura institucional.

Ya que pase todo esto quizás haga un ensayo”, dice recordando uno de los pasajes en su época dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando acompañó un caso de violencia contra una magistrada por parte de un ex funcionario del Instituto Federal Electoral.

Ese proceso le habría hecho comprender que lo que ahora vive con expresiones de parte de personajes políticos, incluyendo a mujeres como a Paola Gárate y Roxana Rubio, presidentas del PRI y el PAN Sinaloa respectivamente, es únicamente parte de una estrategia de campaña política durante el proceso político-electoral. De agravarse, señala, entonces pensará en escenarios diferentes, como la posibilidad de denunciar. Eso, aclara, no está cercano.

“Las opiniones, el escrutinio público es libertad de expresión finalmente, pero ya para que uno conozca, determine, sí necesita llevar el documento y aprobarse… y las determinaciones no las toma uno solo, no voy a votar yo sola, no va a votar la magistrada”, señala, explicando que si cada una y uno de los dirigentes políticos que no estén conforme con su trabajo, tienen el derecho de poder quejarse para que se analice como denuncia ante autoridades competentes.

¿Por qué esas expresiones de dirigentes políticos de los partidos de oposición de Morena? Según estos es porque, aunque la carrera de Chávez Rangel ha sido importante, también le persigue su historia familiar.

Carolina es hermana de Jesús Iván Chávez Rangel, quien en diciembre fue designado por tercera ocasión como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Antes de ser magistrado del alto tribunal de Sinaloa, fue magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y antes magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa. Ha pasado por los tres tribunales y ha sido designado presidente de los tres órganos judiciales.

“Yo respeto mucho la trayectoria de mi hermano, pero que él responda por la suya”, señala.

Yo tengo mi trayectoria y respeto la de él, como respeto la de cada una de mis pares. Son tan valiosas para el Pleno como la de cualquier otra. No porque yo haya estado aquí y allá va a ser más valiosa, aquí todo nutre para sacar sentencias bien firmes con las perspectivas más compatibles entre sí, habrá otras que no. Pienso que mi trayectoria habla por sí sola, yo creo que nada más me falta estar en partidos políticos…”

Las posiciones de Carolina y Jesús Iván son ahora las más importantes en las decisiones judiciales de cara a 2024, cuando otro personaje cercano a la familia se jugará un puesto de elección popular, se trata de Enrique Inzunza Cázarez.

Este último hombre fue presidente del Poder Judicial de Sinaloa por 11 años, luego renunció para integrarse al gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya. Es el actual secretario general de Gobierno y aspira a ser Senador de la República por Morena.

Enrique Inzunza Cázarez es compadre de Jesús Iván Chávez Rangel. También es hermano de Aída Inzunza Cázarez, actual magistrada del Tribunal Electoral, quien propuso a Carolina Chávez Rangel como presidenta del órgano judicial electoral.

“¿Cuál es la relación que se ve aquí? ¿Una relación de parentesco? No guarda relación la litis que vemos aquí con la litis que ven allá, no es que mi pariente me vaya a revisar ¿Quién nos revisa a nosotros? A nosotros nos designa el Senado, ni siquiera es como antes de la reforma del 2014 que nos designaba el Congreso local, entonces más lejano todavía”, asevera.

La designación de Carolina Chávez Rangel se hizo con la votación unánime del Tribunal. Este cargo en la presidencia del Tribunal es importante para el proceso político actual, pues a ella le tocará atender desde Sinaloa el proceso electoral más grande de la historia de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas.

En el caso de Sinaloa, serán 245 puestos de elección popular y representación proporcional que se votarán en 2024. Son  40 diputaciones locales, 20 alcaldes, 20 síndicos procuradores y 165 regidurías. Este año tocará elegir administraciones en Eldorado y Juan José Ríos, municipios de nueva creación.

También puedes leer: